Reseña de "Cómo matar a una ninfa" de Clara Peñalver



Hace un tiempo tuve el placer de leer a Clara Peñalver y en seguida descubrí una autora con estilo propio y mucho que contar. Cuando abrí por primera vez "Cómo matar a una ninfa" su nueva novela publicada por el sello de Random, supe que esta obra la catapultaría hacia el lugar donde se merecía estar, entre las grandes escritoras de nuestro país. Pero para que me entendáis mejor, dejadme que os argumente cómo llegue a esta conclusión.

"¿Sabes? Me considero una persona feliz. Si me preguntas al final de cada día entre qué porcentajes de felicidad he ido moviéndome, casi con certeza te respondería que entre el ochenta y el noventa por ciento. Y ¿Sabes por qué? Porque hubo un momento clave en mi vida en el que fui consciente de que estaba hundiéndome por completo y decidí sobrepasar la línea que va de la infelicidad a la no-infelicidad; decidí trascender a ella para apostar por MI FELICIDAD"

Así empieza la novela, dejando muy claro que su lectura a parte de descubrir como la protagonista que la narra, Ada Levy, evoluciona, también está llena de "pautas para la vida".
"Cómo matar una ninfa" no la calificaría como una novela romántica al uso, ya que tiene todas las características de la novela negra, pero si es cierto que tiene tantos ingredientes amorosos que sin duda la convierten en una fusión genial.

"Cómo matar a una ninfa" está narrada en primera persona por lo que me resultó muy fácil conectar con su protagonista, Ada Levy, que animada por su psicóloga, decide ponerle por escrito uno de los sucesos mas importantes de su vida. Los personajes que llenan la novela son fuertes y bien construidos. La protagonista me cayó bien desde el principio ¿por qué? Porqué es muy fácil conectar con sus divagaciones y su manera de pensar y eso sucede cuando hay un gran trabajo de fondo a la hora de la construcción del personaje. El resto de los personajes, Enrico, Hugo, las Carmenes, Mari vila, Hogui....todos forman parte de este engranaje bien ensamblado que se llama "Cómo matar a una ninfa".


En esta trama que entremezcla géneros y en la que Ada debe descubrir que le pasó a la modelo desaparecida Mari Vila, los elementos están tan conectados con la protagonista que la eliminación de cualquiera de ellos deformaría todo. Lo que realmente hizo adictiva esta lectura es que en el planteamiento de la historia, ya desde las primeras páginas, quería saber qué es lo que llevó a Ada Levy a estar al borde de la muerte. Un trama con giros inesperados, obstáculos y avances tanto de la protagonista como del caso que me llevaron a estar hasta las tantas de la madrugada leyendo. ¡No quería parar!
"En Cómo matar a una ninfa todo y nada es real"
El ritmo al principio fue pausado, algo que me permitió conocer a fondo a la protagonista, su forma de pensar, su vida, su pasado....todo. Pero un poco antes de la mitad del libro en adelante, la lectura se volvió trepidante y adictiva. Se nota que Clara Peñalver domina el arte de la narración fluida y sabe combinar a la perfección toda la parte de los diálogos, agilizando la lectura.

El estilo de Peñalver a la hora de escribir es mucho más depurado, fluido y lleno de matices y se nota la evolución desde su ópera prima "Sangre". Narra de forma directa y sin pelos en la lengua y no se corta en absolutamente ninguna escena además en muchas ocasiones sale a relucir el humor mezclado con ironía que tanto me gusta de esta autora.

Llegué al final de la historia sin darme cuenta y con el corazón en un puño, además de resolver todos los enigmas planteados, Clara regala un final dulce que ablanda el corazón y calma las pulsaciones. Un final perfecto, que no necesariamente esperado ;)

Deseando estoy de hincarle el diente a la segunda novela de esta serie y descubrir en que caso andará Ada Levy. Además quiero saber más, mucho más de un personaje que me sorprendió muchísimo, Enrico. "Cómo matar a una ninfa" con su estilo actual, algo oscura y muy personal, posiciona a Clara Peñalver entre mis autoras a seguir, sin duda. Una lectura que recomiendo con los ojos cerrados.

BOOKTRAILER

Clara Peñalver (Sevilla, 1983). Licenciada en Biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada. Escribe desde muy temprana edad, ha dedicado parte de su pluma al relato corto: Luna y su estrella, Cuando los sueños se mezclan con la realidad, Undomiel y La cordura de Isabel, han sido premiados en diversos certámenes. Su opera prima es la novela vampírica Sangre.
Este año es una de las grandes apuestas de Random con su nueva novela "cómo matar a una ninfa" publicada en Septiembre de 2013. 

La encontrarás en:


No te pierdas el "Tour de la Ninfa" y todas las sorpresas que hay preparadas. toda la info en la web de la autora.

26 comentarios:

  1. Pues al final sí que he llegado a leer tu reseña cielo!! jajaja Qué te voy a decir... a mi también me encantó Enrico jajaja Me ha sorprendido mucho esta novela, y mira que Sangre me gustó, pero es que Ada tiene mucha, mucha fuerza, ¿verdad? ;)

    Genial reseña guapa!!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enrico nos lo ha quitado Ana ¬¬ (pero tengo un plan malvado para hacerme con el jijijijijijij)
      Disfruta de tu finde guapa!!!
      Gracias por pasarte ;)
      Besote!!!

      Eliminar
  2. Tomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa yaaaaaaaa!! Con Ilustraciones y todo!!!Y lo siento chicas!!! Pero Enricoooo es mioooooo !!! Jajajjajjajajjaj!!!! Esta novela va dar muuucho que hablar!!! Una reseña magnífica!!! Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^P me he contenido, he guardado algo para el tour jijijij
      Y.. bueno... eso de que Enrico es tuyo...ya lo veremos XDDDDD
      Muchas gracias corazón!
      Besotes

      Eliminar
  3. Tal y como comente por FB:

    Desde luego si ya le tenía ganas y quería leerlo ahora todavía más con estas reseñas, desde que ya me llamó la atención con sangre y la recomendación etc. Supe que estaba frente a alguien con mucho talento y esa clase de sensibilidad innata apuntando maneras

    Y añado:

    Muy buena reseña, me ha encantado, esta fantástica.

    Buen trabajo chicas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!
      muchas gracias! la verdad es que me ha sorprendido mucho la novela ^^ Clara va a dar mucho de que hablar jijij
      Besotes

      Eliminar
  4. Jolín, muchas gracias, Nune. Una pasada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por escribir esta historia y por todo ;)
      Besotes!

      Eliminar
  5. ¡Le tengo muchísimas ganas a esta novela! Cada vez que leo una reseña se me ponen lo dientes largos *_* ¡Son todas tan positivas!
    Me alegro mucho de que te haya gustado, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara!
      Si te animas ya nos comentas que te ha parecido.
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  6. ¡Qué ganas de conseguir la novela! Tiene una pinta realmente estupenda :D.
    Me ha gustado mucho la reseña y me ha dado más ganas de leerla aún.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaa!
      Es una novela adictiva :D
      Muchas gracias por pasarte!
      Beostes^^

      Eliminar
  7. Jolines pedazo reseñaca que os estáis apuntando ¿no? desde luego os estáis luciendo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro!
      Gracias por pasarte :)
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Has hecho una reseña muy buena Nune, para variar tus análisis son muy acertados y cooherentes, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Sangre me gustó, la autora tiene un estilo propio y me gustó su forma de escribir. Así que espero leer este pronto, me gusta que tenga misterio, mezclado con romance. Genial la reseña

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!
      Es cierto que el romance no es el "plato principal" pero si uno muy interesante ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  10. Buena reseña, además de agradable a la vista.
    Desmenuzas muy bien, aunque discrepo en un pequeño detalle contigo: no usa primera persona de presente en general, sólo cuando son sueños jajajaja el resto es en pasado (sí, tenía que ser quisquilloso xD)
    La verdad, es que un acierto. Estoy siguiendo a la autora y veo una progresión con pendiente positiva.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo! jejej gracias por decírmelo, me había despistado en ese punto :S solucionado!!!!
      Gracias por pasarte!
      Besotes

      Eliminar
  11. Reanudo la blogosfera y veo transformaciones asombrosas(la tuya) de lavado de cara....increible,te va ni q "pintada",me gusta!!!!

    En lo q se refiere al libro,con tu reseña y la de nuestra Freya,este libro va a ser el primero q tengo q conseguir en este nuevo curso jejejejej

    Besitos Nune,nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niñaaaaa guapaaa!! como me alegra volver a leerte!!! ¿ya has vuelto??? ahora mismo me paso por tu blog *_*
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te guste el nuevo look jijijij la verdad es que me siento muy a gusto con él ^^
      Un besote muy grande corazón!!

      Eliminar
  12. Ainsss, como me ha animado tu reseña a leerlo. Lo queria desde que leí la sinopsis y lo tenia para comprar este mes, pero creo que no voy a esperar mucho más y me voy a ir pasando por la libreria.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Es una historia muy interesante y gratificante, llena de grandes reflexiones y sensaciones, espero que te guste cuando lo leas ¿me lo contarás?
      Besotes y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  13. Todavía no he conseguido Sangre, y veo que este va también por un buen camino, me refiero a reseñas, a ver si tengo suerte y pronto me estreno con la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo los dientes laaaargos laaaaaargos... y es que me muero por leer ya este libro!!!! Quiero conocer a Enrico y a Ada!!! *_* En cuanto pueda me haré con el libro de Clara porque sé, vamos que estoy segura de que no me defraudará nada :) jejeje Por cierto el nuevo look de tu blook me encanta, lo tienes super bonito y me gusta más que el anterior y mira que ya el otro me gustaba!! *O* jijiji
    Un besazo guapísima!! ^_^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!!! Nos hace muy feliz.

Recuerda:
*El respeto es básico a la hora de comunicarnos.
*No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.
*Si necesitas que te ayudemos a publicitar tu site, dínoslo a través del mail (nunecn@gmail.com). Allí estaremos encantadas de leer tus propuestas.