¿Cómo hacer una reseña sin spoilers? Ya somos más de 85 blogs!!!



Tal y como reza el título, la campaña "Blog sin spoilers" ha superado los 85 blogs literarios afiliados, algo que me hace inmensamente feliz. Blogs comprometidos en los que os podéis pasear y leer sus reseñas sin miedo a que algún spoiler os destroce la lectura. Algo devastador tanto para los lectores como para los autores de dichos libros. Pero empecemos por el principio. ¿Que es un spoiler?

Definición de spoiler según Wikipedia:
"Spoiler es un neologismo inglés no admitido por la RAE, derivado de spoil, que significa "echar a perder", "estropear", "arruinar" o "descomponer" Es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público. En castellano, puede traducirse correctamente como "descubrir" o "destapar el final". 
En los comentarios o críticas relativos a obras artísticas, principalmente las que pertenecen al género narrativo (cine, literatura, videojuegos, cómic, series televisivas, etc.), significa revelar alguna parte del argumento y/o la trama. 
En ocasiones es necesario mencionar elementos que constituyen un adelanto de lo que acontecerá en la historia (o detalles de esta). Estos párrafos donde se revela total o parcialmente el argumento, son llamados spoilers. A veces la gente lo toma como un insulto a algún gusto en particular.
Dado que el verbo to spoil puede ser traducido como arruinar, un sustantivo/adjetivo para 'spoiler' en castellano es arruinador."

Esta campaña nació hace casi dos años a causa de mi relativa necesidad vital de buscar opiniones de mis futuras lecturas y encontrarme que muchos blogs, ya sea por desconocimiento o mala leche (quiero pensar que por lo primero) no sabían lo que era un spoiler y hacían lo que comúnmente se llama "un resumen completo" de su lectura (con giros inesperados, secretos y finales. Todo) dejándome con la mandíbula rozando el suelo y mi ilusión por la lectura  en cuestión, aniquilada.
De esa inquietud surgió una idea en mi cabeza, hacer una insignia para todos aquellos blogs que hicieran todas sus reseñas y opiniones personales sin spoilers y así saber nada más entrar en ellos, que entraba en "ZONA SEGURA". 

Muchas veces me he encontrado en el buzón de contacto consultas de cómo realizar esas reseñas sin explicar mucho pero que fuera una opinión completa y así poder adherirse a la campaña para fidelizar a sus lectores. 

¿COMO HACER UNA RESEÑA SIN SPOILERS?
El primer punto es que cada uno debe tener su propio estilo a la hora de hablar de sus lecturas, así que simplemente respondía: Transmite las sensaciones que te provocaba el libro mientras lo leías.

El segundo punto es algo ya más personal, mi estilo a la hora de reseñar o lo que intento hacer para no dejarme nada en el tintero y a la vez no explicar prácticamente nada de la trama para que el lector lo descubra. Espero que os sirva para los que empezáis a reseñar.

Truconsejo para novatos o gente con "MemoriaPez"Cuando afronto una lectura que pretendo reseñar en el blog (no todas encajan con el género de éste) leo con una libreta al lado para ir anotando datos importantes o páginas en donde hay pasajes que me van a ayudar a trasmitir mucho mejor mi opinión una vez que me ponga a escribir la reseña.

El lector ávido de algo de información sobre su futura lectura, querrá saber si el ritmo es bueno, si la trama es interesante, si es lineal o tiene saltos temporales, el estilo del escritor/a, si sus personajes están bien construidos, si son creíbles. También querrá saber si el final es abierto o por el contrario puede afrontar la lectura sabiendo que es autoconclusiva (no si acaba bien o mal). También le interesará mucho saber si en su interior encontrará acción, tintes de novela negra, fantasía, erotismo... En el tema de la RA (Romántica Adulta) seguramente querrán saber  si las escenas de sexo son potentes, explícitas, si hay química entre personajes, etc.  

Lo que no querrá saber y posiblemente le aburra, será averiguar todos y cada uno de los detalles de la historia, la descripción exhaustiva de los personajes, su árbol genealógico o sus gustos personales más allá de una frase. Ni mucho menos algún dato vital que desvele parte de la trama y le fastidie la intriga (spoiler). Seguramente se saltará todo el párrafo en el que se vuelve a hacer un resumen de la sinopsis, porque hay muchos lectores que jamás se la quieren leer para que su lectura les sorprenda mucho más o simplemente no querrán leer dos veces lo mismo. 

Un último dato y que considero de vital importancia, es hacer un pequeño resumen de las sensaciones que nos provocó la lectura, que sentimos después de unos días de haberlo finalizado ¿es una historia que perdurará en nuestra cabeza? ¿nos ha aportado algo? ¿ha transmitido un mensaje? y todo eso en un breve párrafo por si alguien no quiere leer la reseña para llegar "virgen" a la lectura pero quiere saber si nos ha parecido muy buena, buena, regular o mala.

Para todo lo demás, ya sabéis; tirad de originalidad y haced que vuestro blog rezume vuestra propia esencia por todos los costados ;)


Así que, lectores que buscáis blogs dónde leer una reseña que no constituye un peligro para vuestros nervios, os invito a que visitéis el enlace para acceder a todos los blogs adheridos a la campaña.
Y, compañeros blogueros, si os apetece lucir insignia porque vuestras reseñas son sin spoilers, os invito a que os unáis. 

ESTE ES EL ENLACE PARA APUNTARSE A LA CAMPAÑA:


Campaña "Blog sin spoilers"

Si os gustan esta clase de artículos, y queréis que haya más, 
solo tenéis que decirme el tema que os inquieta para ir elaborando una lista ;)

Espero que os haya sido útil 

28 comentarios:

  1. Esta genial Nune! ¿podría apuntarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pásate por el enlace que dejo (imagen de blog sin spoilers) y deja el comentario en la entrada con lo que te pide ;)
      Muaaaaaaaa

      Eliminar
  2. ¡Me gustaría apuntarme! Con mi blog estoy empezando, pero ya llevo mucho tiempo curioseando blogs y reseñas por lo que más de una vez me he encontrado sorpresitas...
    Además tomo nota de tus consejillos que tengo mucho que aprender aún ^^
    Muuuaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AnaLa pásate por el enlace (imagen del blog sin spoilers) y leeté las normas (que no lo son XD) y deja el comentario con lo que se pide ;)
      Besotes

      Eliminar
  3. Hola Nune.
    Me ha parecido genial este articulo, y me va servir de ayuda.
    Gracias.
    Saludo y linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabeau.
      Me alegro de que te haya resultado útil!
      Saludos y feliz semana ;)

      Eliminar
  4. Muy buena campaña. Yo gracias a twitter me llegue a saber libros de memoria antes de leerlo. Odio esas fanáticas que lo tienen que contar TODO
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Twitter es un caldo de cultivo para algunas especies si XDDDDD
      Besotes guapa!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Hace tiempo que quería unirme pero precisamente por lo que dices arriba, que no sabía cómo hacerlo, no me decidía así que me ha servido de mucho esta entrada, de verdad :)
    En un ratito me paso y lo hago todo :)
    ¡Muchas gracias por la entrada!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Melisa!
      Avísame si haces la entrada!
      Besotes ;)

      Eliminar
  6. buen artículo... pense que me habia apuntado hace tiempo, pero he mirado y veo que no.... miraré a ver si hice la entrada, porque todo lo demas lo hago... y vuelvo.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Artisa.
      Te digo lo mismo que a Melisa, si hace la entrada o la localizas avísame y te afilio ;)
      Saludos

      Eliminar
  7. muchas gracias por el articulo es de mucha ayuda para las que empezamos con las reseñas y no queremos arruinarle la lectura a nadie :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya sido de ayuda ;)
      ánimo con el blog !
      Besotes

      Eliminar
  8. Y cada vez somo más apoyando opiniones sin spoilers y esperemos que se unan muchos más!!

    Yo procuro ser muy cuidadosa con mis reseña, creo que es vital para el lector.

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapa!
      Tus reseñas son geniales! ya te lo he dicho en más de una ocasión jejejej ;) esperemos que cada vez se unan más blogs ^^
      Besotes!

      Eliminar
  9. Si tengo tiempo igual me apunto a la campaña aunque mis reseñas ya son sin spoilers :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, si son sin spoilers, la insignia ayudará a tus nuevos lectores a estar completamente seguros de ello. Espero que te animes ;)

      Eliminar
  10. ¡¡Ay, Nune!! Cuantos disgustos me habría ahorrado si algunas personas supieran lo que es "no spoilear al personal" jajajaja Una gran iniciativa a la que en cuanto tenga un ratito para preparar la entrada, me apuntaré :D ¡¡Me ha gustado mucho mucho toda esta información, a todos nos viene bien de una forma u otra!! así que te animo a que sigan haciendo este tipo de entradas, si se me ocurre alguna duda... ¡volveré! muahahaha ;)

    Un besote cielo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaa!
      Me alegro que te haya servido para algo ^^P aunque tus reseñas no necesiten nada de nada que las modifiques jejejej
      Besotes!!!!

      Eliminar
  11. ¡¡Hola guapísima!!
    Me parece una iniciativa genial, la verdad es que yo procuro no decir spoilers en mis reseñas aunque si que en muchas describo de "pe a pa" a los dos protagonistas xD seguramente en alguna de las reseñas que llevo hechas habré dicho algo más de la cuenta pero no ha sido conscientemente ya que intento no rebelar más de la cuenta, a mí también me da mucha rabia que me desvelen las partes importantes de un libro porque ya pierde la gracia totalmente... en cuanto tenga un ratito me uniré a esta iniciativa!! ;)
    Un besito muy grande y que tengas un buen fin de semana flor!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj VanesSa si te fijas, mis primeras reseñas del blog no las he modificado porque me gusta ver la evolución, lo que he adoptado como fijo o lo que he eliminado, y como siempre, todo lo que os comento son gustos personales que pueden o no ser válidos para los demás. Si hay alguna cosa que os haya sido útil, pues ya me quedo feliz ;P

      Tema spoilers, apuufff, no sabes la de veces que se me han quitado las ganas de comprar un libro porque al leer una reseña ya me sabía todo lo que iba a pasar T____T
      En tus reseñas no he visto spoilers.... dime en cuanto quieres adherirte y pongo tu banner ;P
      Besotes y feliz semana corazón!!!

      Eliminar
  12. Mis reseñas ya sabes q muchas veces son realmente estrafalarias,pero siempre,siempre lashago sin spoiler por una vez q lei algo q no debia(argh!!!!,la culpa fue mia,la verdad,pq sabia lo q leia...ainsss pero es q me tentaba mucho jajajaja)mañana q tengo el pc pa' mi cuelgo el emblema, y gracias Nune por tus consejos de elaborar una reseña,los llevare a la practica

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilì!! amo tus reseñas, muchas veces tengo que leérmelas dos veces para reaccionar porque siempre me pillan por sorpresa, y eso me fascina!!! XDDDDD la originalidad me atrapa, es algo de sobras conocido ;P
      Si quieres te añado a la lista! ya me dices.
      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  13. Acabo de crear mi blog (llevaré un par de meses) y está orientado a fan-ficción de las novelas de Jane Austen en especial Orgullo y prejuicio. Los libros que reseño están casi, el 100%, en inglés. Entonces siempre estaba buscando mucha información sobre tal libro. Y me topé con el término spoiler y claro no lo comprendía del todo y he dado con este artículo, gracias por ello, he disipado mi duda, muchas gracias Nune!!
    Entonces al principio cuando empecé a leer este tipo de libros pues buscaba a posta spoiler (ahora ya sé que se llama así) y no encontraba mucho, casi todo en inglés, y por eso me animé a crear mi blog en español comentando estos libros escritos por autores de habla inglesa y claro, estoy haciendo mis reseñas tipo spoiler, llevo apenas cinco entradas, pero entiendo la sabiduría de no hacer una reseña spoiler, así que me quiero unir a esta cruzada y espero ir mejorando en cada entrada nueva que escriba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimos con ellos, Warmisunqu.
      Si una vez solucionado el tema de los spoilers en las reseñas sigues interesado en unirte, me lo dices!
      Un saludo

      Eliminar
  14. voy a discrepar para tener opiniones distintas...
    si la RAE no ha admitido la palabra spoiler, como va a existir una traduccion oficial?
    en España cuando nos referimos a mostrar un trozo de una obra, lo llamamos trailer.
    lo que no me termina entonces de cuadrar, esta campaña esta en contrar de mostrar una parte? es hacer publicidad, marqueting de una obra... sin los trailers, no se podria llamar al espectador... vamos yo no voy al cine a ver una peli, si al menos no se de que va.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Soy nueva en tu blog!
    Y me ha encantando mucho el mismo. Ya me uní a tus seguidores!
    Lo encontré buscando en google, sobre que era un spoilers.
    Y mas claro no canta un gayo! Lo he entendido completamente..
    Me gustaria unirme a esta iniciativa, aunque he de reconocer que soy nueva en esto, y debido a ello es que buscaba referencia, porque aunque mi blog no es de lectura completamente, quiero incorporar esa sección en el mismo, y de hacerlo quiero hacerlo bien.
    Pero carecía de conocimiento e ideas para hacerlo. Y me puse a indagar un poco sobre esto antes de, pues aunque no soy experta en el asunto, he observado que en muchos blogs hacían justo lo contrario (hacia spoilers) jajaja y a pesar de mi desconocimiento, sentía que algo no estaba bien, pues me contaban totalmente la historial, lo cual muchas veces me desanimaba, pues ya para que leerlo o verlo jajaja, en fin..
    Te agradezco, porque esto me servirá de ayuda para no cometer ese mismo error.
    Dos pregunta: cual es la diferencia entre un argumento y una sinopsis?
    En reseñas de doramas o películas, cuales son los puntos principales a tratar?
    (es decir: Debe haber un argumento o una sinopsis, una opinión, y que mas?
    Gracias anticipadas y perdón por la ignorancia y por tantas preguntas.

    Soy Briiz y vengo desde ςσмραятє ςσи вяιιz©

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!!! Nos hace muy feliz.

Recuerda:
*El respeto es básico a la hora de comunicarnos.
*No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.
*Si necesitas que te ayudemos a publicitar tu site, dínoslo a través del mail (nunecn@gmail.com). Allí estaremos encantadas de leer tus propuestas.