Autores indies Vol.2 El reto de la autopublicación


Bienvenidos a la segunda entrega de Autores indies, el reto de la autopublicación. Hoy tenemos con nosotros a Melanie Alexander. En la entrevista que le hemos hecho nos ha hablado de cosas tan interesantes como la importancia de no pagar por publicar y de su experiencia personal con la editorial Circulo rojo.  

Melanie Alexander nació en Barcelona un 30 de marzo del año 1992. Adicta a la música y a los libros. Su pasión por la lectura comenzó hará unos años y cuando los descubrió, deseó haberse aficionado a ellos desde antes ya que con cada lectura, descubría así un mundo en el que podía inmiscuirse como la protagonista y sentirse identificada con los personajes hasta que algunos, se quedaron profundamente grabados en su interior.
Estudió para ser administrativa, pero su imaginación la llevó a crear sus propias historias. Comenzó con relatos cortos y al cabo de un tiempo, decidió crear su propio mundo de personajes, la saga “El grimorio de los dioses” y un sueño comenzó en su vida, viéndose poco a poco cumplido al conseguir que “Recuerdos” la primera entrega de la saga, viera la luz tanto en papel como en ebook y que consiguió entrar en el corazón de las personas gracias a sus personajes tan vivaces.
Además, tuvo el honor de participar en la antología “Veinte pétalos” con un relato llamado “Cambios permanentes” que salió publicado por amazon para ayudar a los damnificados por el terremoto de Lorca del año 2011.
La segunda entrega de El grimorio de los dioses, ya está a la venta en amazon, bajo el nombre de "La búsqueda".

Melanie, bienvenida a este espacio dedicado a los autores indies. Estoy convencida de que arrojaras algo de luz a todos aquellos que están pensando en autopublicarse su obra.
Gracias a ti por querer entrevistarme, es un placer para mí explicar cositas sobre mí.
¿Cómo te presentarías?
Esto es chungo… pero, soy tímida pero muy alocada cuando estoy en “familia”. Si empiezo a decir tonterías no hay quien me pare. Amiga de mis amigos y a veces defensora de la justicia. Si tengo que decir una verdad, la digo, aunque a veces me meta en líos… 
¿Qué género o géneros escribes?
Comencé con Romántica Paranormal Adulta, pero también escribo contemporánea y no desecho escribir sobre otros géneros. Quiero intentar ser versátil. 
Hablemos de tus novelas ¿A qué público van dirigidas y que podemos encontrar en su interior?
Principalmente van dirigidas al género adulto, porque contienen escenas que suben la temperatura y no son aptas para menores. Soy muy descriptiva en ese tipo de escenas. Aunque tampoco descarto hacer algo juvenil. 

Si hablamos de obras conocidas asociadas a tu nombre, inevitablemente surge la saga "El Grimorio de los Dioses” el año pasado se publicó la primera parte, "Recuerdos", y hace unas semanas, la segunda, "La Búsqueda". Háblanos un poco de tu experiencia con la saga y la aceptación que ha tenido en lectores, blogs y demás medios. 
Mi experiencia ha tenido sus más y sus menos por todo el tema de la publicación que en principio lo hice con una editorial y después con Amazon y hubo tiempos complicados. La aceptación ha sido buena, aunque no ha llegado a ser un superventas, estoy muy contenta con las reseñas y opiniones. Por supuesto hay buenas y malas, pero toda crítica constructiva es buena y es una ayuda tenerlas cuando estás empezando en este mundillo. 

¿Cuántos títulos va a tener? ¿se pueden leer independientemente o aconsejas que se lean correlativos? 
Va a ser una trilogía, el primero es “Recuerdos”, el segundo “La búsqueda” y el tercero “Inframundo” el cual está en proceso de escritura y ya voy bastante avanzada. No se pueden leer independientemente. Todo va en orden y comenzar por el segundo sería como no enterarse de nada porque todo va muy ligado. 
¿Estás escribiendo una novela en estos momentos? ¿Nos das alguna pista?
Sí, aparte de estar escribiendo “Inframundo”, estoy también con una novela contemporánea que se va a llamar “Perfectamente Imperfecta” (título recién salido del horno) y va a tratar un tema un tanto peliagudo, anorexia y bulimia. Ya la tengo bastante avanzada y la verdad estoy quedando súper contenta con ella. Por supuesto es romántica también y una crítica a la sociedad superficial en la que vivimos. Si algo me caracteriza, es que soy bastante radical en muchos temas y no tengo pelos en la lengua. 
Tiene muy buena pinta esa nueva novela, la seguiremos muy de cerca ;)

Los tiempos están cambiando vertiginosamente y de un tiempo atrás hasta la actualidad, los soportes digitales van ganando peso y plataformas digitales como Amazon, en donde autores indies y editoriales miden sus fuerzas en los rankings de ventas. Muchas veces hemos visto como estos autores indies desbancaban en los rankings de ventas a títulos editoriales con mucho peso ¿Consideras que es necesario el soporte editorial para tener éxito? Háblanos de tu experiencia
Si es una editorial que se encarga de todo, sí, es bastante necesario, pero siendo autor Indie también puede proporcionar muchas satisfacciones además que el esfuerzo que cada autor emplea se ve recompensado. A lo mejor la recompensa no es tan grande como si una editorial lleva una promoción más extensa, pero se puede sobrevivir y darte a conocer siendo autor Indie. Poco a poco la gente va abriendo la mente y se va lanzando más con nosotros. 

Nos gustaría saber tu opinión sobre la labor que hacen los blogs, reseñando y publicitando las obras tanto de escritores conocidos como indies. ¿Lo consideras un arma de doble filo? 
Sí. Es un arma de doble filo súper afilada que te puede partir en dos si así lo desean. Hay muchos sitios serios en los que de verdad dan opiniones sinceras y que ayudan al autor a promocionarse, pero también hay sitios menos serios, que se dedican a despotricar sobre las novelas de la forma más dolorosa para un autor, faltando el respeto y metiendo mierda, hablando en plata, y esos comentarios muchas veces influencian a los lectores y hace que ni siquiera se tomen un rato libro para leerte y corroborar si es cierto todo lo que se dice.
La primera novela de tu saga, la publicaste con la Editorial Circulo Rojo, y esta segunda has optado por autopublicartela y venderla por tu cuenta. ¿Por qué has dado ese paso? 
Cuando escribí la historia, solo quería verla publicada y busqué editoriales y encontré Círculo y decidí publicar con ellos con un contrato por delante, (Yo sabía perfectamente que tenía que pagar los ejemplares porque era una autopublicación), y decidí hacerlo porque se suponía que ellos tenían una extensa base de datos en la que enviaban información de la novela a más de 2000 blogs, prensa etc…además de que, ciertos ejemplares de los que pagué, los enviaban a blogs para que los reseñasen; solo me llegó la noticia de que llegara a uno, que fue Más que vampiros, para ser más concretos.

Estuve un tiempo con ellos, esperando algo de lo que ponía en mi contrato, pero nunca vi nada. Era yo la que me promocionaba, yo la que corría la voz para que la gente se enterase de que me había lanzado a publicar un libro, e incluso muchos blogs se ponían en contacto conmigo diciéndome que les enviara algún ejemplar para reseñar y les tenía que decir que no porque yo tenía que recuperar mi dinero invertido, (que no fue poco) y la editorial les decía que ellos no tenían ejemplares para dejar y yo misma lo pregunté a ellos y me dijeron lo mismo, alegando que a la gente a las que supuestamente se los habían enviado, no tenían la obligación de reseñar ni darle promoción. Y e aquí la pregunta que me hacía, ¿entonces qué, los estáis regalando? Yo no estaba dispuesta a eso. Podría haber publicado directamente desde Amazon sin tener que haber invertido esa cantidad de dinero abusiva para los tiempos en los que estamos, pero fui tonta al pensar que por tener un “sello editorial” se me iba a escuchar más y podría llegar a algo en un futuro. Además, tuve ofertas de editoriales que quedaron en nada por ya haber publicado con círculo. Me precipité…

Desde el principio, cuando intenté publicar con ellos, ya tuve varios problemas. Cuando se publica con este tipo de editoriales, si el autor, o sea yo, entrega todo maquetado (listo para impresión), con la portada y todo listo, pues se hace un descuento en el precio, lógicamente, ya que enviarlo a una imprenta no tiene más complicación que adjuntar los archivos: cubierta y el libro maquetado en pdf. Según ellos, mi portada no era profesional y estaba hecha por un amateur, cosa que flipé, me la hizo una diseñadora muy amiga mía, Alicia Vivancos e hizo una maravilla con las fotos que yo compré (y pagué su buen dinero por ellas), pero según ellos no era profesional y no iba a vender nada con una portada así y ellos hicieron una que ¡Válgame díos!, mejor no recordarlo. Pero bueno, al final la aceptaron y se publicó, aunque estuve a punto de cancelarlo todo (ojalá lo hubiese hecho), con un montón de fallos, porque el pdf decidió mover los guiones al cortar las palabras y yo me desilusioné un montón aunque las ventas fueron muy buenas.

La editorial ni siquiera me puso en su página como novedad del mes, cosa que hacen con todos. Todavía sigo preguntándome por qué, pero bueno. También me callé y no dije nada. Así que menos promoción por su parte, un punto del contrato que era el que a mí más me interesaba porque había más editoriales de este tipo y yo veía que muchos autores se habían lanzado con ellos. Así que después de mucho tiempo de sentirme ignorada, corté toda comunicación con ellos y salió de nuevo “Recuerdos” en papel por Createspace y a la venta en Amazon en todo el mundo y sinceramente, me quité un gran peso de encima. Se corrigieron todos los fallos al hacerlo con amazon y todo fue perfecto.
Personajes protagonistas de "Recuerdos"
El grimorio de los Dioses I
¿Qué valor le das a tener una buena imagen corporativa de tus trabajos ( webs oficiales, Facebook, merchandising, sorteos)? Se puede triunfar y vender un buen número de ejemplares sin estos soportes, o se necesita siempre algo más que una historia que enganche? Y la pregunta inevitable después de este planteamiento; ¿una buena portada es la clave para aumentar las ventas? 
Son puntos clave a la hora de darte a conocer. Las webs, los blogs, las redes sociales, son las que “nos dan de comer”. Los grupos de literatura y las páginas de Facebook son una gran ayuda para hacerte oír al ser una persona desconocida para todos. La historia tiene que enganchar, por supuesto, pero se necesita mucho más que eso. La portada es punto clave. Tiene que ser atrayente para los ojos de la gente. Que no le deje indiferente cuando la vea.
Hablando de tu experiencia con las editoriales y las falsas promesas, este es el momento de lanzar un mensaje a todos aquellos que reciben propuestas de editoriales y no saben si fiarse o no ¿Qué consejo les darías? 
¡No pagueís nunca por publicar! Sí una editorial os dice que tenéis que pagar una parte, ni se os ocurra hacerlo. Nunca sale bien. Por pagarles no van a poner vuestros libros en FNAC, o Casa del libro ni se os va a conocer más. El dinero no lo compra todo. Yo tuve la mala suerte de caer en las redes de pagar por publicar y no lo recomiendo a nadie. Más que ganas, pierdes dinero, así que si queréis publicar y no os lo coge un editorial convencional, de las que lo paga todo, hacedlo por Lulu, amazon o algún sitio de estos que no te pide dinero a cambio y uno mismo se controla lo que vende. 

Y para finalizar el primer bloque de la entrevista nos gustaría que arrojaras algo de luz a las personas que se están planteando autopublicar sus novelas. ¿Qué les aconsejarías? 

Si confiáis en vuestra historia, no os cortéis. ¡Hacedlo! No tenéis nada que perder. 



Cuatro pasos para autopublicar:


1. Repasar un millón de veces la novela antes de comenzar el proceso de maquetación: faltas de ortografía, comas etc… 
2. Comprar en los bancos de imágenes las fotos que utilizarás en la portada. Si son sacadas de Internet puedes buscarte problemas. 
3. Buscar la opinión de alguien sobre tu novela. Que haya algunas personas que la lean antes de publicarla para saber su opinión y ver que tipo de aceptación tiene. 
4. Y una muy importante, registrar tu novela en el registro de la propiedad intelectual 

Cuatro cosas que debes evitar:

La mas importante: No repasar concienzudamente lo escrito. Después uno se arrepiente cuando no pone verdadero cuidado en su bebé. 


¿Cuándo empezaste a escribir? 

Hace ya cinco años, más o menos. Cuando salió el boom de crepúsculo me dio por escribir fan fics y me aficioné a ello. Tengo que confesar, que en el colegio no hacía ni las redacciones, así que todo el mundo se pregunta de dónde demonios saqué esta afición. 

¿Alguna manía a la hora de escribir? 

Hacerlo en una libreta. Anteriormente escribía en la blackberry, pero a mano me inspiro más y siempre con música, o la televisión de fondo. 

¿Tienes un lugar preferido para crear tus historias? 

No. Escribo donde me pille. Aunque reconozco que donde más escribo es en el trabajo…así que…trabajo poco. 

¿Tienes algún referente en la literatura? 

Unos cuantos, Lena Valenti, George R.R. Martin, Sherrilyn Kenyon. Son autores que forman parte de mi vida como lectora y que me hacen soñar con sus historias y inspirarme para hacer las mías propias. Cada uno me aporta algo. 

¿Tienes alguna anécdota divertida que quieras compartir con nosotros? 

Un día fui a la bolera a jugar a los bolos y cuando me tocaba tirar mi bolo, yo hice de él…Fue divertido para todo el mundo, menos para mí… 

Cuéntanos algo que nadie sepa de ti 

Aunque no lo parezca porque cuando hablo soy más burra que todas las cosas, soy híper mega vergonzosa cuando me planto delante de alguien por primera vez. Eso sí, si conozco una persona y pillo confianza, no hay quien me pare porque comienzo a hablar hasta por los codos y acaban catalogándome como una loca. 

¿Qué es lo más atrevido que has hecho? 

Subirme en la atracción Shambala de Port Aventura por primera vez y lloviendo. Os juro que iba cagadita por si el vagón descarrilaba…Si buscáis un vídeo de la atracción por Youtube, me entenderéis…es impresionante. 

¿Cuál es la cualidad que más aprecias en una persona? 

La sinceridad. 

¿Comida favorita? 

Espaghettis a la carbonara. 

¿Tu película favorita? 

Entrevista con el vampiro y Anastasia. 

¿Tienes alguna canción con la que te sientas identificada? 

Miss Nothing de The pretty Reckless 

¿Qué tres objetos te llevarías a una isla desierta? 

Boli, papel, y un barco que me saque de allí cuando necesite algo. (jajaja) 

¿Cuál es tu mayor extravagancia? 

Mi vicio a teñirme el pelo. Al final me quedaré calva. 

¿Dónde y cuando eres feliz? 

Cuándo me reúno con toda esa gente con la que comparto la afición de la literatura. Esos momentos para mi son inigualables porque es donde verdaderamente soy yo misma. 

Y para finalizar la entrevista, siempre me ha gustado despedir a mis invitados con una frase o un lema que los defina ¿Cuál sería el tuyo? 

Si no te gusta, date cabezazos contra la pared. Y esto es todo ;)

Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo, Melanie!

Os dejo su Banda sonora y sus redes para que la podáis conocer un poquito mejor.


7 comentarios:

  1. Encantada de haber podido leer la entrevista de Melanie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer charlar con ella!!!
      muaaakis

      Eliminar
  2. Hola hola!!!!

    Un gran entrevista y... sin pelos en la lengua, claramente jajajaja Que gran chasco lo de la editorial... con tanto dinero invertido... pero bueno, de estas cosas siempre hay que sacar algo bueno, y es que no se vuelvan a repetir :) Y si se puede ayuda con la experiencia a quienes sueñan con ver sus obras publicadas, mejor.

    Me ha encantado conocer un poquito a Melanie ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajaj hola guapa!!!
      Me encantan las verdades y las cosas claras (siempre con respeto) pero lo que és; és...y ahí si que no podemos hacer nada. Hay que aprovechar las redes para informar de todo lo que puede pasar y que Melanie nos haya facilitado nombres completos me ha gustado mucho. Espero seguir aportando algo de claridad con esta sección.

      Besotes bien grandes guapa!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta!
    Yo también publiqué con Circulo Rojo, y tengo que decir que me encanta la portada, la foto, el diseño y el acabado de mi libro. Ha sido un sueño hecho realidad. AHORA, también he tenido problemas a la hora de corregir los errores que ellos habían causado a la hora de pasarlo al pdf. (Se movieron guiones y demás, como bien dice Melanie). Y después de todo el trabajo para corregir estos errores y (dejar algunos que se te pasan por alto), he tenido que buscarme la vida para promocionarlo. No me informaron de qué blogs habían recibido mi libro ( más que nada para poder hacer el seguimiento de tus reseñas, que lo encuentro de lo más lógico), sinó que además las únicas reseñas que se han hecho de mi novela han sido en blogs que yo encontré y en los que decidí confiar (enviando mi libro gratuitamente)y cediendo algunos ejemplares a un SORTEO en un blog. Lo publiqué en Julio de 2012 y tras haber vendido la mitad de mis ejemplares por mi cuenta. NI UNO SOLO se ha vendido desde la editorial. NI UNO.
    Gracias a Dios la recepción es buena y a la gente le gusta lo que hago. Está claro que para la próxima ya sé que la publicidad no es el fuerte de esta editorial. Bueno, es una primera experiencia y tener el libro en papel es una pasada. Gracias por esta sección super interesante. Y suerte Melanie con tu saga. Estaré pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montse!
      Muchas gracias por tu testimonio, es de agradecer que los autores hablen de lo que uno se puede encontrar realmente en la ardua tarea de autopublicarse. Ya veo que tuviste problemas parecidos con esa editorial. Muchos éxitos con tu novela!
      Gracias por tu comentario ;)
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Me ha encantado esta entrevista!

    Tengo que decir que yo también participé con un relato en veinte pétalos y me siento muy orgullosa. También lo reseñé en el blog para darle más publicidad y uno de los relatos que más me gustaron y dejo constancia en la reseña del blog es el de Melanie, pues se me herizó la piel y consiguió hacerme llorar, bueno y casi pasarme de parada en el bus, jajaja.

    La verdad es que me encanta esta sección, pues se aprende mucho de ella. BESOTES

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!!! Nos hace muy feliz.

Recuerda:
*El respeto es básico a la hora de comunicarnos.
*No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.
*Si necesitas que te ayudemos a publicitar tu site, dínoslo a través del mail (nunecn@gmail.com). Allí estaremos encantadas de leer tus propuestas.