Reseña "Las historias de terror del Libro rojo de David" de José María Plaza

Uno de los principales motivos por los que me he visto obligada a hacerme con este libro infantil/juvenil es por la preciosa portada, el cuidado diseño y las ilustraciones interiores de Medussa Dollmaker. No me podréis negar que con semejante presentación, este libro os pasa desapercibido cuando lo veís en la estantería de vuestra librería preferida. Sin duda uno de los principales reclamos a la hora de valorar si lo compramos o no. ¿Cuántas veces hemos cometido la locura de comprar un libro por su portada? Si os tengo que ser sincera, yo en varias ocasiones, a parte de lectora empedernida adicta a la buena literatura, soy coleccionista de libros y obras de arte, sea cual sea su forma. y este libro, Nocturnos, es una completa obra de arte. Dicho esto sobre la portada y su diseño, pasemos a hablar...
Para poneros en situación, os digo que este libro forma parte de la serie de libros infantil/juvenil "Los Sin Miedo" una serie de libros sobre pesadillas y terror.

Los protagonistas de "Los Sin Miedo"  son dos chicos y dos chicas, compañeros de la misma clase, que se hacen amigos y viven aventuras en escenarios terroríficos: Una casa abandonada, un monasterio donde han desaparecido los monjes, el bosque de la muerte, un campamento donde suceden bromas macabras, una inmensa y solitaria fábrica de cemento, un cementerio inmenso que ha cerrado las puertas, un colegio en un edificio muy antiguo que esconde catacumbas en sus sótanos… Son muchos los lugares que van a conocer nuestros amigos y esperamos que los lectores nos vayan sugiriendo nuevos escenarios.

Pero lo que hoy os traigo es el libro que David, uno de los chicos protagonistas, que desencantado de los videojuegos, encuentra en casa de su abuelo, un libro olivdado, cuyo título ya nos da una idea de su contenido: Historias de Terror.

En el Prólogo del libro nos muestran el origen del libro y su significado:
"Así de sencillo, rotundo y definitvo.

Y David, que nunca fue un gran lector 8ese mérito se lo dejaba a su amiga Cristian), comienza a afincionarse a estas historias de terror, que lee una y otra vez, y otra vez más, para desesperación de sus amigos álvaro, Belén y Cristian, la pandilla de Los sin Miedo, que tienen que escuchárselas  justo y precisamente en esas situaciones delicadas en las que alguna amenaza se cierne sobre ellos."
Cuando eres consciente de lo que significa y has leído la serie, no puedes evitar emocionarte al tener semejante joya entre tus manos. Es un libro de relatos, para nosotros quizá de suspense, pero para los lectores de entre 9 y 12 años, lo consideraría un poco inquietante e incluso intimidante gracias al ambiente que José María Plaza logra plasmar. No esperéis la paralisis aterradora que siempre logra provocar Stephen King en sus novelas, estamos hablando de una novela juvenil, pero si encontraréis una lectura diferente, amena y entretenida, disfrutaréis del ingenio de transformar relatos cotidianos en algo perturbador o costumbres narrativas propias de Becquer, Poe o M.R.James (mucho mas suaves) y de las preciosas ilustraciones interiores de una de nuestras mejores ilustradoras Españolas, Medusa Dollmaker.

19 historias escritas de un modo coloquial, fácil de seguir, con infinidad de protagonistas variopintos, relatos escritors en primera persona, en tercera, en pasado o en presente, imposible aburrisrse cuando decides abrir  el libro rojo de David y sumergirte en sus historias de terror.

Por último me encantó la nota que los editores dejan al lector al final del prólogo:
"P.D Ya sabéis que los realtos de terror suelen leerse en solitario y por la noche. No estamos seguros de que esa sea la mejor fórmula para este libro"
Este es un libro que recomendaría para todas las edades, pero especialmente a los mas peques de la casa (entre 10-14 años), una estupenda introducción al maravilloso mundo de la lectura y sus historias atrayentes, impactantes y adictivas.
También a quién le gusten los libros con ilustraciones hermosas y trabajadas y a los coleccionistas de libros! (se que somos muchos)

No lo dudéis, ya sea por la portada, por los relatos o por la maravillosa y cuidada edición, este libro debe formar parte de vuestras estanterías.

PUNTUACIÓN

José María Plaza

Nació en Burgos. Ha trabajado como periodista de cultura y educación durante muchos años en Madrid. Ahora se dedica a viajar y a escribir libros. En 1995 quedó finalista del premio Edebé con su primer libro, “No es crimen enamorarse”, que figura en la lista de Honor del CCEI, y desde entonces ha publicado más de 40 títulos. Entre ellos, “Mi primer Quijote”, un best-seller traducido al coreano, árabe, chino y japonés. En algunas universidades de Japón, “El paranguaricutirimícuaro que no sabía quién era” o “Papá se ha perdido” son los primeros libros de lectura para los estudiantes de español. Ha realizado cuatro antología de poesía para niños y adolescentes.

REDES:

Gracias a EDEBE por el ejemplar