Todo sobre la polémica de la nueva trilogía erótica "Cincuenta Sombras" de E.L.James -Reseña-

Hola Nocturnos!

Hoy os quería mostrar un libro con una polémica bastante injustificada. para que entendáis todo lo que está sucediendo, me gustaría mostraros el booktrailer oficial. En él, sale un pequeño pasaje del libro y su escenifficación, captando, eso si, la esencia y elegancia de esta novela controvertida y ¿erótica? Ya veremos....
BOOKTRAILER






A pesar de la polémica de quién va a
protagonizar a Christian Grey en su 
adaptacion cinematográfica, Alexander 
Skarsgard es uno de los favoritos para 
el papel. el famoso vampiro de True blood.


Cuando los lectores ven este booktrailer, sudecen dos cosas; la primera es que se escandalicen por lo que se dice y la segunda es que tan solo vean otro libro más de BDSM (Bondage y Sadomasoquismo) 
Quién haya leído libros de esta temática entiende el rol de Amo-Sumisa y afronta esta lectura como lo que es. Por el contrario, el primer grupo de usuarios que no entienden ese rol, se escandalizan llevándose las manos a la cabeza por escuchar semejantes insultos hacia la mujer. Señores, antes de criticar una práctica sexual infórmense de lo que significa y si les resulta insoportable no lo compren. 

Bien, dicho esto y para tranquilizar al personal, debo deciros que Cincuenta sombras de Grey es un libro escrito con gusto, mucho humor y con un trasfondo muy potente. Incluso me atrevería a decir que abordan el tema de BDSM casi desde la parodia, pues solo hay que adentrase un poco en la historia para descubrir un amo que flojea y una sumisa que protesta por todo. Pero antes de reseñaros la novela, me gustaría mostraros más del por que de tanta polémica.

Ian somerhalder, por el contrario, es líder
indiscutible en todas las encuestas de la red.

Esta trilogía inicialmente era un fan-fic basado en Edward Cullen y Bella Swan, según declaraciones de la propia E.L. James se inspiró en Stephanie Meyer y Cincuenta Sombras de Grey es esa parte que le hubiera gustado leer en la saga. Aquí se encuentra el primer punto de la enrome polémica, la escritora encontró la gallina de los huevos de oro al introducir nombres clave en su promoción como Robert Pattinson y Crepúculo. Los millones de fans que arrastra este fenómeno cinematográfico ya estaban al tanto de la salida de esta trilogía que cumpliría sus mas intimas fantasías; un paso más entre la pareja algo descafeinada entre una humana intrépida y un vampiro casto y enamorado. Por lo tanto la polémica no es a nivel puramente novleístico sino que, una vez más, fans y detractores de la saga sacan sus garras para defender sus ideales de nuevo. 

El libro, al igual que los vampiros de Meyer, también llegará al cine después de que Universal Pictures y Focus Features compraran los derechos cinematográficos por más de 5 millones de dólares desatando así los rumores que apuntan a Robert Pattinson como posible Christian Grey, según declaraciones de la propia Krsiten Stewart a Entertainment Weekly hace unas semanas "Robert Pattinson y Wyck Godrey, el productor, habían estado hablando de algo que a ella le parecía "divertido, sexy y muy excitante"

Por otro lado, un punto más y el causante de enfurecer a la multitudinaria comunidad femenina fué el surgimiento de un nuevo género, el ya famoso "Porno para mamás". Este nuevo subgnénero de la romántica adulta de origen anglosajón que tanto está indignando a lectoras de todo el mundo.
Me encantaría poner exclamaciones, interrogaciones y mayúsculas para expresar mi indignación ante tal declaracion de ignorancia y desconocimiento. Así es como describen en muchos medios especialistas el nuevo género:

Obras subidas de tono dirigidas a lectoras entre los 35 y los 45 años, un grupo de la población que se "desnuda más a la hora de hablar de sexo".

Con toda esta enorme publicidad a sus espaldas, revuelo social y fanáticos implicados, solo faltó que esta ya exitosa saga ofreciera un último aliciente para lectores de todo el mundo; su prohibición en blibliotecas públicas de los estados de Florida, Georgia y Wisconsin. Catapultandola hacia la friolera cifra de más de 10 millones de libros vendidos en tiempo record. Señores lo prohibido vende y eso lo sabe todo el mundo!

Al margen de todo lo que os acabo de exponer, me gustaría reseñaros la novela para arrojar un poco más de luz a todo este entramado de conspiraciones, montajes y estrategias comerciales.

Una historia adictiva que sin duda nos os dejará indiferente. Si partimos de que quién se haga con ella ya sabe lo que se va a encontrar, es un poco decepcionante, puesto que en la erótica priman las escenas de sexo y la tensión sexual, lo segundo está muy logrado, lo primero, para mi gusto, pasa muy por encima y sin prácticamente detalles, por eso hubiera encasillado Cincuenta sombras de Grey dentro de la Romántica adulta
La historia se centra en una relación de amo-sumisa, tal y como se ha publicitado y gritado a los cuatro vientos. Desde el principio se palpa la tensión sexual, Christian grey es un hombre imponente, autoritario, triunfador y con las ideas muy claras ¿o no? y Anastasia es una estudiante tímida e inexperta en cualquier área de la vida. el ritmo es muy bueno, ágil y entretenido, es muy fácil perderse en esta lectura mientras imaginas con todo lujo de detalles todo lo que pasa por la mente de la protagonista, algo que la escritora a logrado, muy acertadamente, al escribirla en presente de la primera persona

Lo primero que me gustaría comentaros es que si no entendéis el rol de Amo-sumisa o tenéis reparos ya por desconocimiento o por animadversión, esta novela no es para vosotros, si por el contrario, sentís curiosidad hacia el mundo del BDSM y queréis asomar un poco la cabeza, este libro es un excelente introductorio. No hay escenas excesivamente fuertes, dibuja muy por encima los conceptos de amo y sumisa y todo con mucho humor y respeto.

Dicho esto, debo decir que si habéis leído a Shayla Black y su saga de "los Guardaespaldas", este libro os parecerá un paseo por las nubes. Me indigna la publicidad con que se ha ido vendiendo y por eso, aunque no quisiera, ya cogí el libro con ideas preconcebidas. 
Hay dos tipos de lectores de esta trilogía, los primeros son los fans de Crepúsculo y adoradoras de Robert Pattinson/Edward cullen, en quién se ha basado la escritora a la hora de dejar volar su imaginación. La segunda, son los lectores del genero erótico que les han vendido esta novedad y han decidido probar a ver si era para tanto toda la orquesta que lo acompañaba. Yo debo confesar que me he sentido atraida por ambas cosas, primero por la polémica, segundo por saciar mi frustración al terminar la saga crepúsculo y ver que la autora se rió de todos nosotros. (Si creas tensión sexual después no te rajes...) Así que libro en mano me apunté a una lectura conjunta y lo leí en unos días. Me gustó, y mucho, una vez que saque todos mis prejuicios y me olvidé de campañas de marketing, el libro es adictivo, intenso, humorístico, mucho y algo innovador. Obras como Orgullo y prejuicio, Tienes un email y Crepúsculo invadían mi mente continuamente, hilándose para convertirse en algo adictivo y refrescante y algo desconcertante ¿por que? si lo habéis leído entenderéis que Christian y su bipolaridad no cazan muy bien con el rol de amo.
Los personajes me parecieron brillantes, Ella una joven inexperta, estudiante de literatura que se ve inmersa en un mundo totalmente desconocido para ella pero que no puede evitar meter las narices por culpa de la enorme atracción que provoca en ella el magnate de las finanzas Christian Grey. A partir de ese momento, cuando descubren que ambos sienten algo el uno por el otro, Grey quiere poner todas las cartas sobre la mesa con un contrato que escandalizará, como poco, a Anastasia. Debo decir que ese contrato y sus cláusulas van a ser lo más fuerte que os encontréis en la novela, la escritora ha jugado brillantemente con la sugestión provocando reacciones intensas en el lector debido a la expectación, este es un motivo por el que me ha gustado la novela, un libro sugerente pero desconcertante que os descolocará y no dejará a nadie indiferente. 

Poca cosa se puede decir más, sin destriparos parte de la historia, así que solo os puedo dejar con esta pequeña reflexión en forma de preguntas sobre mi lectura de Cincuenta sombras de Grey:

¿Es una novela erótica?
Para nada, más bien romántica con tintes eróticos, pero muy suave si hablamos de BDSM
¿Es para toda clase de lectores?
Si, si son tolerantes y entienden que clase de género tienen entre sus manos, aconsejaría primero leer algo sobre el rol de amo-sumisa para entender la clase de compromiso y confianza hay que lograr para llevar a cabo esas prácticas, os invito a que investiguéis antes de afrontar esta lectura o cualquiera de este tema.
¿Que más podemos encontrar en su interior?
humor, muchísimo humor. adicción malsana, la novela no destaca por su calidad literaria, sino por su historia adictiva.
¿Algún consejo más?
Ni se os ocurra leeros la sinopsis del segundo libro hasta que hayas finalizado el primero. PROHIBIDO si no queréis destrozaros el final. 
¿Que pasa con el final?
¿Que puedo deciros de ese final? es una trilogía y me sentí un poco estafada por el modo en que finalizó, por suerte en menos de un mes tenemos los dos siguientes, y últimos, libros en las librerías, si no fuera así, creo que no seguiría con la saga por la indignación que me provocó. ACLARACIÓN: el final es el que tiene que ser, mi opinión es puramente personal en este aspecto, me dejó muy ansiosa por seguir leyendo, eso es todo.

Una novela que no os podéis perder y que disfrutaréis si dejáis los prejuicios a un lado, una novela de sentimientos encontrados y contradicciones y una lectura con altas cuotas humorísticas.

¿A que esperáis para leerla?!

MI PUNTUACIÓN



29 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación preciosa, la verdad es que no sabía muchas de las cosas que ahí cuentas y desde luego si esto hubiera sido Crepúsculo creo que yo ahora sería más fan. Veo que te ha gustado pero sin excesos, muchas gracias por la reseña y el especial.

    ResponderEliminar
  2. Nena me ha encantado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! todo lo que disjistes es el libro, y sin contar nada, me encanta tu reseña
    un dia menos para ese 4 de julio!

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena reseña Nune, enserio, me encanta el trabajo que haces, es simplemente magnifico y yo admito que tanto bombo con el dichoso libro y de tanto verlo aún me ha quitado más las ganas por que en si ya no me llama, peor se que con lo que tu dices si vale la pena leerlo y lo digo de corazón. Saludos guapísima y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Que entradon!!!! Fantástica Nune!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Lo termine de leer ayer y me gusto mucho, aunque con el final tambien me quedé fria (vamos, que me han timado). Tengo ganas de que pasen esos 20 dias que faltan y leer ya la segunda y tercera parte. Que adictivo! Besos

    ResponderEliminar
  6. Genial la reseña, pero Nune no entiendo eso de que te sientes timada. Si ya se sabía que el libro sería una trilogía es normal que el final sea para que leeas el siguiente. Creo que no es la primera saga ni será la última que en el primer libro te deja a medias para continuar con el segundo, por eso, aunque respeto tu opinión en ese punto no lo entiendo. A mí me dejó con ganas de siguiente como a todo el mundo que le ha gustado, pero entendí que si quedan dos libros más para continuar la historia, pues que dejara ese final abierto, no se yo al menos lo veo así.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima! Respondiendo a tu pregunta, me he sentido asi con todas las sagas que me han dejado a medias de una manera tan descarada. Y esta és una de ellas pues considero que la zanjó de un modo demasiado precipitado. Claro que entiendo lo que significa cerrar un libro y crear ecpectacion para el siguiente, necesario para que se vendan las siguientes entregas, pero me sigue indignando la reaccion de la protagonista...és, como dije, una opinión mas que personal la mia en ese punto. Besos Lorena ^^

      Eliminar
    2. Ahh bueno a mí la reacción de la protagonista también me dejó a cuadros!!!!!! Menos mal que no vamos a tener que esperar mucho para el siguiente ;)

      Besos.

      Eliminar
  7. Una reseña más que estupenda, y el artículo precedente ha desvelado mis dudas y ha corroborado mis sospechas: a veces, el bombo exagerado a una obra literaria, lejos de hacerle bien, provoca que los lectores se predispongan a algo muy concreto y se decepcionen si no lo encuentran. Voy a comprar esta novela esta misma tarde, y voy a intentar leerla sin ideas preconcebidas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Aixx por diossssm que sea Ian el protagonista de la pelii!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/9/12

      siiiii....!!!!

      Eliminar
  9. Felicidades! Menuda reseña has hecho, muy buena. Ya lo tengo y estoy deseando leerlo, no tardaré en incarle el diente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Antes de leer la reseña voy a comentar lo de antes xD Estoy indignada tanto como tu por lo del porno para mamas porque oye yo tengo 24 y he leído el libro y me ha encantado y no me parece para nada pornografico y no entiendo como la gente puede ser tan estrecha de mente!! Rrr que rabia!!

    Lo segundo es que puede que haya pensado en Edward y Bella pero.. Christian no se le parece.. desde mi punto de vista claro está jeje Digamos que yo leí el libro sin demasiada información porque con la sinopsis me pareció suficiente y mientras lo leía no me los recordó. ^^

    Bueno voy a leer la reseña y vuelvo a comentarte.. pero me cabrea lo de la censura porque no es para tanto.

    ResponderEliminar
  11. Mmm no se por donde empezar jeje. Bueno lo primero que te diré es que mi primer libro de BDSM y unico hasta ahora ha sido Me perteneces de Shayla Black que es mucho mas fuerte que este.. pero creo que es el libro perfecto porque es una introducción a ese mundo y aprendí un montón. Eso si.. no creo que Christian sea un mal amo.. solo creo que es la primera vez que quiere algo mas y no quiere forzar a Ana.. aunque es verdad que para ser un hombre que disfruta con ello se ablanda rápido jeje.

    A mi me parece un libro de lo mas adictivo y el final...buff.. me quedé con ganas de mucho mas pero no creo que sea tan precipitado sino que es algo que se veía venir si tenemos en cuenta la inexperiencia de Ana y lo poco que le gusta el verdadero dolor. Creo que estas cabreada porque te gustó y quieres mas y quieres matar a la autora xD A mi a veces me pasa.

    Bueno guapa no te mareo mas jeje. Muy buena reseña como siempre ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  12. Buenas

    Excelente reseña y excelente reflexión. Yo me sentí atraída por el libro porque habla del BDSM, soy una fan incondicional de la gran Shayla Black y su serie Guardaespaldas y me dedico a escribir una erótica fuerte pero abordada con mucho tiento para evitar caer en el mal gusto. Así que decidió leer este libro a ver qué escondía.

    Desde luego, no he encontrado el "porno para madres" que me prometieron (xDDDD) y lejos de parecerme un libro erótico, no pasa de ser una novela romántica como cualquier otra, con pequeñas pinceladas de sexo descafeinado y mucho escándalo.

    Por otro lado, no soy anti-fan de Crepúsculo y me es bastante indiferente, aunque lo he leído. Me parece que la autora simplemente cogió los nombres y realizó una campaña publicitaria cojonuda, porque prometió sexo y luego dijo: ah, era broma, ¡no hay nada! xD

    Y ya, para terminar (SPOILER): Me jode un montón que la autora justifique el modo de ser de Grey con un trauma infantil. Eso está muy mascado ya, y la verdad, ofende un poco para los que son Amos y viven una relación de ese tipo. Aunque hay de todo eso sí.

    A mi el libro me gustó porque engancha, Grey es un personaje muy logrado, aunque me ha decepcionado un poco que no tuviera la mano dura que tiene que tener un dominante. Eso se debe a que es un poco joven para lo que pretende ser. Esto ya es cuestión de gustos, solo digo que me ha chafado la historia por eso. Esperaba un personaje más dominantemente atractivo.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23/1/13

      Adoro la serie de guardaespaldas de Shayla Black! Yo podria arrastrarme por alguno de ellos :P

      Ya mi salvo los mails en general me parecio aburrido y no, tampoco me da Amo Grey. Cuestion de gustos....

      Eliminar
  13. Una reseña estupenda!A mí, que aún estaba reticente, me has convencido totalmente, apuntada queda:)

    Personalmente soy muy tolerante con cualquier práctica sexual, así que no creo que me escandalice por lo que cuente en este libro.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  14. EStupenda reseña Nune.Conozco esta historia desde que su autora comenzo a escribir el fic, ha sido uno de los fics mas seguido,leido y recomendado en el fandom de Twilight, creo una autentica avalancha de fics posteriores sobre la misma tematica, Por todo ello ha habido una labor boca a boca impresionante. Es una autora muy querida y apreciada en el fandom porque siempre ha sido muy cercana a sus lectores, se ha molestado en contestar los cientos de comentarios que recibia en su historia, capitulo tras capitulo y tiene una auténtica legión de seguidores en las redes sociales.
    De hecho cuando salti alli la noticia de que el fic se convertia en libro tuvo un apoyo increible, y ahi comenzo la locura. De cualquier forma, ella es una mujer que proviene de los medios de comunicacion asi que ha sabido orquestar perfectamente todo este tinglado...y a las pruebas me remito, 10 MM de libros vendidos en USA. Bajo mi punto de vista independientemente de la tematica sexual, este libro esta escrito con un magnifico sentido del humor, la correspondencia que mantienen Christian y Anastasia via e-mails es divertida, ironica, sagaz y muy importante a la hora de descubrir la verdadera personalidad de los protagonistas.
    Me sigue pareciendo una historia buena e interesante, original y distinta. Ojala las editoriales se atrevieran a publicar muchos fics que corren por la red, historias de escritores noveles de una calidad y originalidad abrumadoras. A veces muy por encima de la de muchos escritores consagrados que se han dormido en los laureles de la fama.

    ResponderEliminar
  15. Diosss sí es adictiva *.* creo que dormi 5 horas entre los dos días en que la lei xD
    Y si, yo soy pro Ian, ese hombre me pone... tiene un sex appeal que me muero e.e
    Dato al canto, tengo 20 años xD no entre 35 y 45.
    Y gracias a dios, no escuché lo de Crepúsculo hasta después de haber terminado la novela. Ufff xD
    Muy buena reseña, yo con ese final me quedé casi como la protagonista. =(
    Ansiosa por tener los dos siguiente >.<

    ResponderEliminar
  16. Si han habido tanta polemica pro esta trilogia que me pican mas las manos por no tener todavia el libro en mis manos ejeje aunque lo leere en ingles ya que una amiga que lo compro en español me dijo que el libro tiene algunas incoherencias de traduccion ejeje en fin .. tengo que leerlo pronto ejjee y hablando de su peli ahhh me muero donde fuera IAN el protagonista ahjhhh creo que con esos ojos y esa sonrisa matadora quedaria super en el papel de CRISTIAN es que de no mas iamginarmelo. **** en fin gracias por la reseña y por las aclaraciones para las mentes sensibles ejjeee
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Tengo que decir que cuando vi el booktrailer oficial pensé ¡ni de coña me lo compro! eso de la sumisión y tal no va conmigo.
    Pero cuando vi el booktrailer que Amazon preparó, tan divertido, tan chispeante y tan loco pensé ¡me lo voy a comprar!
    Y lo hice y reconozco que no es que me ha gustado ¡¡¡ ME HA ENCANTADO!!!
    Efectivamente aborda el tema BDSM muy, muy sugerente y bien escrito. Para nada te resulta desagradable y sus personajes ¡¡¡te enamoran!!!
    Creo que el 98% de amigas que lo han leído, han caído como yo en los brazos del Sr. Grey ¡madre mia que hombre!
    En cuanto a la campaña de publicidad ¡Bestial! lo veo en todos lados, metro, autobus, prensa, radio, tele, facebook y eso hace mogollón.
    Ojalá a otros libros le otorgaran la mitad de la publicidad que a este libro le están dando, pero oye, reconozco ¡que me ha encantado leerlo! que estoy deseando de que llegue el 4 de julio para leerme los dos siguientes y que la personalidad del Sr. Grey ¡me encantó! Es más yo también veo a Ian en ese papel (Damon de Crónicas vampíricas) y espero que si hacen la película sea él, el protagonista, porque creo que lo bordaría.
    Un besazo y me encanta tu artículo.

    ResponderEliminar
  18. Me al enviaron hace un par de días para leerla y será una de mis próximas lecturas.

    Nunca he leído sobre esta temática pero por lo que he leído en blogs creoq ue me puede gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy deseando leerlo!!! Por favooor me encanta Alexander en true Blood pero es que Ian me robó el corazón en LOST >/////////////////<
    Puuuf los dos me gustan XD

    Después de leer tu reseña LO QUIERO YA!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo23/7/12

    A mi m lo recomendaron la semana pasada y ya estoy por el tercero engancha mucho y a quien veo con nuestro christian grey yo opino que habria que apoyar a ian somerhalder porque da el perfil entre otros actores

    ResponderEliminar
  21. Anónimo19/9/12


    es lo que estaba esperando despues de leer la saga crepusculo 4 veces me encanto .
    es una historia muy atrapante y facil de seguir sin tantos personajes ,ni tantos nombres que solo te hacen perder el clima que genera la lectura

    ResponderEliminar
  22. Anónimo28/10/12

    Qué sea Matt Bommer, por Diossssssssssssssssssss!!!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10/11/12

    Lei la trilogia completa!!!! y es cierto que es adictivo wow!!! lo leere otra VEZ y me dejo super enamorada de Cristian!!! Att. Yahaira Germosen

    ResponderEliminar
  25. geniaal reseñaa,yo tengo la trilogia al completo y estoy deseaando ponerme con ella,y mas ahora q he leido y me he enterado demuchisimas cosas mas que aun no sabia,gracias,besos y es que con todo lo que he leido sobre ella que ganas de empezarlaa ya,pero no dispongo de mucho tiempo ,auny cuando empieze quiero hacerlo y seguiir..porq si es tan adictiva como dicen no voy a poder parar...y asi no se puede jeje

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!!! Nos hace muy feliz.

Recuerda:
*El respeto es básico a la hora de comunicarnos.
*No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.
*Si necesitas que te ayudemos a publicitar tu site, dínoslo a través del mail (nunecn@gmail.com). Allí estaremos encantadas de leer tus propuestas.