Reseña "el descubrimiento de las brujas" de Deborah Harkness

Por votación popular, aquí tenéis la reseña de "El descubrimiento de las brujas" de Deborah Harkness. (Perdón por la extensión XD se que disfrutaréis desvelando los enigmas de esta novela)




EL DESCUBRIMIENTO DE LAS BRUJAS
Saga All Souls
Autora: Deborah Harkness
Editorial: Suma de letras
Título original: A discovery of Witches
Género: Thriller histórico fantástico
ISBN:978-84-8365-219-0
Páginas: 790
Cubierta: Cartoné con sobrecubierta
PVP: 24,90 €

SINOPSIS


Empieza con la ausencia y el deseo.
Empieza con sangre y miedo.
Empieza con el descubrimiento de las brujas
.



En el corazón de la Bodleiana de Oxfor, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera  con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la biblioteca. 


Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.


La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre brujería y sus poderes.



La portada me pareció fascinante desde el primer momento en que la ví Sencilla en su máxima expresión pero atrayente, con las letras en grande que te obligan a fijarte en el título, una vez lo has hecho, ya no hay vuelta atrás, el libro te atrae como si estuviera hechizado y te llama, te invita a navegar por sus páginas irremediablemente.
Las letras tienen un pequeño relieve que te hace entretener pasando los dedos un buen rato para acabar fijandote en los techos de la Bodleina de Oxford. una de las partes más improtantes de la história. De fondo tiene infinidad de simbolos de la alquimia, igualmente parte muy importante de la historia.


Hablemos de la trama

"“Una original fantasía con toda la magia de Harry Potter o Crepúsculo… Un irresistible cuento de brujería, ciencia y amor prohibido”.-People-


Cuando empiezas a leer algo con semejante comparación, empiezas a imaginar por donde irán los acontecimientos y que clase de libro tienes ante tí. Pero a veces esto puede ser un arma de doble filo, ya que crepúsculo y Harry Potter cuenta con el mismo numero de fans como de detractores. Y os estaréis preguntando ¿tiene realmente alguna semejanza con alguna de estas sagas? Os respondo que sí...y no...Si porque encontramos magia, mucha mágia, pero no la podemos comparar con Harry Potter porque el mundo que J.K Rowling creó no tiene comparación, si que es un mundo fascinante y atrayente y la magia es uno de los pilares de la novela. Y sí también, porque nos encontramos ante una historia de amor "complicada" que nos recordará en algunas ocasiones a los protagonistas Edward cullen (vampiro torturado y recatado) y a Bella Swan (la doncella desvalida-no tan desvalida a la que el poderoso vampiro querrá proteger a toda costa). Estas serían las similitudes que encontré en la novela de Harkness, a partir de aquí la historia es totalmente diferente. 


*Mientras me documentaba buscando información sobre la novela, di con esta 
magnifica pieza de música clasica que me pareció la banda sonora perfecta para el libro.


Si tenemos en cuenta que este "librito" es el primero de una trilogia (All Souls) nos podemos desperar un poco ante el temor de encontrarnos con un libro introductorio de casi 800 páginas, pero no tengáis miedo, es un libro adictivo, de esos que te absorven en la historia hasta que logras desvelar el misterio o consigues avanzar y conocer mejor a cada uno de los enigmáticos personajes que se nos van presentando. No hay tiempos muertos y cada capítulo te adentra más y más en este mundo de fantasía que supuestamente nos rodea. Me gustó la originalidad, no el echo de que haya vampiros, brujas y daimones viviendo entre nosotros, porque eso sale en la mayoría de historias de fantasía, sinó el echo de que mezcle emplazamientos reales, con historia y personajes que existieron en el tiempo y que aquí se les dá un significado.


La Bodleiana de Oxford, famosa por ser la
biblioteca de Howarts en la película de Harry Potter
Esta es una novela que pide ser leída y disfrutada, sin prisa pero sin pausa, saboreando cada descripción y emplazamiento junto con el desarrollo pausado de la historia, uno de los puntos fuertes del libro. Para los amantes de la fantasía con toques románticos disfrutarán como niños con esta novela. yo lo hice ;P


Hubo alguna parte del libro que se me hizo un poco tediosa por la falta de acción o excesivas descripciones, y la gran cantidad de faltas de traducción me desesperó. No suelo juzgar este tipo de faltas cuando son debidas a la traducción, pero en este caso no las puedo pasar por alto ya que me entorpecieron bastante la lectura.


Respecto a la historia de amor, que se que muchos de vosotros está deseando saber mi opinión, es muy parecida a la de los personajes de Meyer, una relación nada fácil y prohibida desde el principio con la seriedad de la misma desde el primer momento en que se ven.
Hay momentos muy divertidos entre ellos dos, y el resto de personajes, situaciones tan surrealistas como una clase de yoga paranormal y una conversación que me hizo troncharme de la risa (es el fragmento que he elegido, evidentemente se tiene que leer dentro del contexto de la escena...)
 
Me faltaron más momentos tiernos entre ellos dos pues si que hay estallidos de pasión pero se quedan en nada (véase relación desesperante Edward-Bella) pero evidentemente hay que entender la historia y todo tiene su contexto y explicación evitando que aparezca la frustración de leer algo que no tiene lógica, algo que me faltó en Crepúsculo. Estoy segura que os encantará Matthew ;P


Miré hacia el recipiente de cristal. 
-¿Puedes saber cuál es sólo con olerlo?
Se rió. 
-Algunas historias de vampiros son verdaderas. Tengo un excepcional sentido del olfato...y también son excelentes mi vista y mi oído. Pero incluso un humano podría distinguir que éste es un Côte-Rôtie. -Cerró los ojos otra vez -. ¿Es de la cosecha del 2003? 
Abrí los ojos de golpe. 
-!Sí! - esto era mejor que ver un concurso. En la etiqueta había una pequeña corona - . ¿Tu nariz te dice de dónde procede?
-Sí, pero eso es porque he pasado por las viñas donde las uvas fueron cultivadas - confesó timidamente, como si lo hubiera sorprendido haciendo trampas. 
-¿Puedes percibir el olor del campo en esto? - Metí mi nariz en la copa, aliviada al notar que el olor del estiércol de caballo ya no se percibía.




Al ser prácticamente una historia introductoria, se nos describe con detalle cada uno de los personajes que aparecen en la novela, siendo cada uno de ellos especial e imprescindible. Evidentemente no os hablaré de todos los que aparecen porque sinó esta reseña sería mucho más extensa de lo que es, pero si que os hablaré de los principales.


Diana Bishop es una prestigiosa historiadora que se ha especializado en Alquimia y estudia y revisa manuscritos por las bibliotecas de todo el mundo. Este trabajo la lleva a la Bodleina, la biblioteca de Oxfor, en dónde acabará con un manuscrito escondido durante siglos y la mirada atenta de todas las criaturas mágicas del lugar. Ella es una bruja, pero no una cualquiera, es una Bishop, la última de un linaje poderoso y antiguo. Desde qeu sus padres murieron asesinados por los humanos cuando ella tenía siete años, no ha querido utilizar la magia por temor a correr la misma suerte. Frecuentemente le entran ataques de "adrenalina" y por miedo a ser descubierta por los humanos, está continuamente practicando deporte. Es decidida, independiente y muy inteligente, hasta la actualidad logró mantener la mágia oculta en ella pero en un descuido en su trabajo la usó  inconscientemente delante  de un vampiro.


Matthew De Clermont, el vampiro en cuestión, es el eterno enemigo de brujas y daimones, estas tres especies son incompatibles por naturaleza y muy raras veces interactúan entre ellas. Pero algo le sucede a Matthew cuando la vé utilizando la mágia. Desde ese momento el carácter protector y obsesivo del vampiro llevará a Diana a situaciones inesperadas y peligrosas. 
Matthew es un prestigioso genetista, dedicado al estudio de la evolución de las especies. El viene de uno de los clanes más poderosos del mundo y guarda muchisimos secretos fascinantes a la par que peligrosos.
Este personaje me encantó ya que la escritora mima al detalle cada descripción y faceta de su personalidad. Sin duda hacía mucho que unos personajes no me fascinaban tanto.


¿Que pasa cuando un vampiro y una bruja deciden estar juntos a pesar de tenerlo prohibido? 
Que empiezan los problemas...

Pronto empiezan a aparecer el resto de personajes, Isabeu, madre de Matthey y despiadad guerrera, su ama de llaves Marthe la cuál me encantó por su carácter jovial y comprensivo, Marcus y Miriam, vampiros y ayudantes de Matthew, las tías de Diana, una pareja de lesbianas bastante peculiar que me encantó encontrarla en una historia supuestamente antigua, los fantasmas que habitan la casa Bishop junto con el carisma de ese hogar que... está vivo y los antagonistas que os harán sufrir más que nunca y que no voy a decir por no romper la intriga ;P


Personajes pintorescos que como comenté anteriormente te ganan con sus peculiaridades, manías y puntos de vista, que te hacen reír y llorar, sufrir como una niña y morderte las uñas hasta quedarte sin.

Una historia digna de suceder a Harry Potter.
Un mundo más maduro y romántico, repleto de fantasía y
grandes dosis de historia. 

Sin duda un libro que recomiendo.

MI PUNTUACIÓN
4/5
No le doy la puntuación máxima por los errores de traducción que me frenaron y una de las partes del libro que se me hizo un poco lenta. Pero sin duda y dentro del genero de Thiller de fantasía histórica tiene mi máxima puntuación.
La saga se compone de tres libros, la primera es "El descubrimiento de las Brujas" y se publicó en España en marzo de este mismo año.
La segunda, de la cuál no se sabe todavía el título, la tendremos en España para finales del 2012, si finalmente adelantaran la fecha de estreno os lo haría saber :P
Y la tercera parte y final de saga llegará para el 2013.


Cuando lees esta novela, son inevitable las continuas consultas a Internet para averiguar más sobre sus personajes, ya que aparecen muchos que existieron en la historia, haciendo más especial si cabe, la novela. El mismo Ashmole 782, el libro perdido en el tiempo, es uno de los libros desaparecidos hace años en realidad. En la pagina de facebook podéis encontrar todas esas investigaciones que llevó a cabo para documentarse y elaborar esta fascinante historia rodeada de magia y enigmas.


Otra curiosidad que no me sorprende nada es saber que Warner Bros se ha echo con los derechos para hacer la adaptación, también se sabe quienes serán los productores, Denise DiNovi y Allison Greenspan, pero todavía no hay fechas ni casting ni director. Parece que hay una guerra bastante reñida entre grandes productoras por llevarse la gallina de los huevos de oro a casa. 


¿Quién será la que se hará finalmente con la 
sucesora de Crepúsculo o Harry Potter?




Deborah Harkness es profesora de Historia en la University of Southern California, EE UU. Ha recibido las becas Fulbright, Guggenheim y National Humanities Center, y su publicación académica más reciente es The Jewel House: Elizabethan London and the Scientific Revolution. También tiene en un galardonado blog de vino.
Facebook: El descubrimiento de las brujas



¿Que os parece el libro?



26 comentarios:

  1. Gracias por la crítica Nune no lo tenía en mi lista ya que he leído comentarios en el que lo tachan de aburrido pero después de leer tu opinión creo que me haré con él ^^

    ResponderEliminar
  2. Me lo dices o me lo cuentas... me la he descargado digital y la verdad es que ayer me leí 200 páginas!!! De que esté enganchada , la culpa la tines tú y ahora con la reseña todavía mas!!! Jajajajajajjaa!!! Un besote guapaaaa

    ResponderEliminar
  3. Pffff... A mí no me pareció para tanto. Tras las primeras 250 páginas, que me gustaron mucho, se me hizo muy muy lento.

    Me parece estupendo que la autora sepa de todo (historia, archivística, enología y 20.000 cosas más), pero no hace falta que me ponga TODOS los puñeteros datos de TODOS LOS TEMAS que trata. Si hubiese dosificado tanto dato a lo largo de la saga no hubiese pasado nada. Encima de que es introductorio, va y nos mete todo eso.

    No me pareció una lectura pésima, pero me lo pensaré mucho cuando publiquen la segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. MJ,para gustos hay colores, y tú opinión es tan valida como la de Nune, y eso es lo bonito de este mundo, historias iguales, percepciones diferentes. Yo llevo 200 páginas y me está gustando mucho, tb es verdad que yo soy una apasionada de la novela histórica, y que los detalles y especificaciones me encantan en los libros.No obstante, tú hablas de que las 250 paginas primeras muy bien, y que el resto se te hizo lento. Pues hasta que lo termine no podré decirte lo que me ha parecido con mas conocimiento de causa. Un besotee

    ResponderEliminar
  5. @Marta, si finalmente te haces con él ya me lo cuentas que te pareció ;P

    @Myladie :D me alegro que te esté gustando,ya estoy deseando saber tu opinión!

    @Mj jejej está claro que para gustos los colores, a mí también me sobraron descripciones, pero en mi caso me ayudaron a paladear y degustar literalmente la historia, a pesar de no ser muy amante de los rodeos XD

    Gracias por comentar chicas ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. A este libro le tengo muchísmas ganas pero es que es tan caro que me hecha muchísimo para atrás...


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. @Myladie y @Nune: Si todo fuese blanco o negro sobrarían blogs literarios xD

    ResponderEliminar
  9. @MJ se te ha entendido perfectamente ^^ en ningún momento ha dado la impresión de que tu opinión era más valida que cualquier otra ^^ igualmente Myladie también ha dado la suya, eso es lo bueno de los libros, el poder discutir entretenidamente los diferentes puntos de vista.

    No entremos en si se ha leído bien o no y demás cosas que pueden provocar mal rollo ya que ninguna de las dos ibais con mala fe :)Por cierto ¿ Hiciste reseña del libro? me encantaría leerla, ya sabes, opiniones opuestas me encanta contrastarlas!

    @Misao gracias por comentar ;P

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Una reseña muy larga pero que te quedó genial ^^
    La verdad es que creo que este libro no sería para mí, porque con tantas descripciones y tal...
    De todos modos con tu reseña me dieron ganas de leer el libro, aunque si termina en el 2013 la trilogía... uffff
    Esperaré a que salgan todos, o por lo menos el segundo, y si para entonces tengo ganas de leerlo los pillaré.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  11. @Nune: xDDD Comentaste después de que borrase el comentario. Leí mal y por lo tanto la contestación no iba con lo que realmente se había dicho, así que por eso la borré.

    ResponderEliminar
  12. @MJ es que me habíais asustado, no me gustan los malos rollos y estaba viendo que era por un mal entendido, fíjate que tontería XD (sabéis que adoro los debates sobre libros polémicos ;P pero de buen rollo) XDD suena muy hippie verdad? Todo solucionado!
    Bss guapi!

    ResponderEliminar
  13. @Nune: No, no. Lo que pasa es que soy muy clara y directa, tanto si veo algo que no me gusta como si la cago yo, de ahí que te haya puesto que la culpa era mía. Si pido algo al resto, también me lo aplico a mí misma.

    Sí hice reseña, pero como no sé si está permitido poner por aquí enlaces, dime cómo quieres que te pase el link a la reseña, y te lo digo.

    ResponderEliminar
  14. @MJ mandamelo por mail, tienes el recuadrito de "contacto" a la derecha, es que he estado mirando en tu blog y no la encuentro T__T que desastre que estoy hecha...

    ResponderEliminar
  15. Uyyyy!!! Jajajajajaj!! Tamos finas todas hoyyy!!!!MJ!!! Si eso es lo bueno de esto, y gente clara falta por muchos blogs!!! Jajajajajaj!!! Me encantaaaa!!!! Mi comentario se refería a eso, que mola que haya diversidad de opiniones, no pienses que yo no soy critica con muchas cosas, como Nune bien sabe, no soy una lectora muy normal y tampoco una bloguera muy normal tampoco Jajajajajajajajajaj!!!! Si no me he expresado bien antes sorry, solo queria decir que aun no he terminado el libro, cuando lo termine haré yo tb reseña. Jur Jur!!! Besicos a las dosssss

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer este libro desde que salió, me llamó mucho la atención y la portada y no es un género que lea habitualmente pero este libro me apetece mucho leerlo a pesar de que he visto críticas no muy buenas, me alegro de que la tuya sea más positiva y muy completa
    un beso!

    ResponderEliminar
  17. Wow, chapeau! Muy buena crítica. :o)
    Me ha encantado tu reseña y estoy totalmente de acuerdo. A mí no se me hizo pesada, porque el estilo de la autora es espléndido, pero sí eché en falta algo de acción.
    En cuanto al tema de las faltas de ortografía, qué mal por parta de la editorial. Yo me lo ahorré porque lo leí en VO XD
    Finales 2012? Puaj, suicidio masivo.
    Gracias por la info de la peli ;o)
    Besotes brujeriles.

    ResponderEliminar
  18. @Myladie lo bueno es ser tal y como somos ;P tu definitivamente eres única!!! muaaa

    @Tatty si le das una oportunidad al libro ya estaré atenta a tu reseña ;P

    @Babel tu mega reseña del libro fue la que me acabó de convencer para comprármelo! chica, te quedó sublime! Una de las mejores reseñas que he leído!

    Gracias a todos por comentar ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  19. A mí no me llama demasiado... Son muchísimas páginas y además está muy caro...
    Aunque si sigo viendo reseñas buenas, seguro voy a caer...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Al principio no me llamaba demasiado, hasta que empecé a leer reseñas como esta y me empezó a picar la curiosidad :P

    Me tira para atrás un poco que sea una trilogía y sobre todo el precio, que no es nada barato xP De momento no creo que me lo lea, pero algún día seguro cae :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  21. Mmmmh no me llama la atención xD
    Claro que por lo que veo, a ti te gustó :)
    Besos y buena reseña!!

    ResponderEliminar
  22. A pesar de su extensión y de que sea una trilogía, no me desanima el leerlo, le tengo ganas desde el principio ^^ En cuanto a la portada estoy de acuerdo contigo, sencilla pero atrayente :P

    ResponderEliminar
  23. No sabia de que iba ni nada, pero me has dado ganas de leerlo, lo malo el precio, pero creo que aun así acabaré leyendolo, aunque no tengo prisa ya que las continuaciones tardan aun en salir, así que mas adelante :D

    un besin

    ResponderEliminar
  24. Me llama muchisimo el libro, la mezcla de mágia y amor debe de ser la leche. Pero el fallo está que es el primero de una trilogia... y si me gusta, no sabré aguantar la espera.
    Igualmente lo apuntaré en la lista de futuras lejanas compras xDDDD

    ResponderEliminar
  25. No había leído mucho sobre este libro, pero le tenía ganas.

    ahora al leer tu reseña, le tengo muchas más!! A ver si lo pillo prontito!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Me encantó este libro y estoy deseando que salga el segundo para que se vayan aclarando mas cosas. Hay tantos enigmas!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!!! Nos hace muy feliz.

Recuerda:
*El respeto es básico a la hora de comunicarnos.
*No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.
*Si necesitas que te ayudemos a publicitar tu site, dínoslo a través del mail (nunecn@gmail.com). Allí estaremos encantadas de leer tus propuestas.