Reseña de "Sangre" de Clara Peñalver. Por Myladie

Desde que comencé a escribir, o a intentarlo ya quise reseñar este libro. Ya que se puede decir que sufrí un auténtico flechazo. Todo comenzó una noche viendo un canal de televisión andaluz, en el que hacen reportajes a escritores, tanto noveles como consagrados. Y en el que además hacen un programa en el que hablan sobre libros. Curiosamente estaban emitiendo un reportaje sobre Clara Peñalver y su ópera prima "Sangre". Evidentemente me quedé pegada al televisor, me atrapó.

Después de esto, como no podía ser de otra manera me puse a buscar el libro. La verdad, es que no había mucha información sobre el en la librerias aquí en Granada. Y de repente, una día que voy a comprar el periódico a mi librería -papelería de costumbre, y en la que por defecto suelo mirar los libros que tienen expuestos. Allí estaba, con esa portada espectacular, diciéndome llévame.

No tuve que esperar mucho, ya que llegó a mí como un regalo de cumpleaños, y además me enteré que la autora es mi vecina, ni mas ni menos. Aunque aún no he tenido el placer de conocerla personalmente.

OPINIÓN PERSONAL

Título: SANGRE
Autora: CLARA PEÑALVER
Edita: EL PÁRAMO
ISBN: 978-84-92904-05-1
Páginas: 248
Formato: 23X15 CM.
Encuadernación: RÚSTICA
PVP: 17,50 €

En “Sangre” comienza la trepidante historia de Valentina, una joven escritora de novela romántica, que aborrece sus escritos, es propietaría del siniestro local “Dhampir” y siente pasion por las calaveras. A través de las páginas de su diario, Valentina Varga, nos irá revelando, junto a Peter y al inseparable Axel, quién es y su desconcertante futuro. Una apasionante descarga de sangre, sexo y violencia. La novela está ambientada en Granada, en el Albaycín, Paseo de los Tristes y Cuesta de los Chinos, entre otros lugares.

Para empezar, decir que el libro me llamó la atención por que tienen una portada espectacular, de esas que te llaman a gritos o por lo menos en lo que a mi me respecta.

Empezando por ahí, y continuando por la adición que produce. La historia aparece narrada como si fuese un diario y evidentemente en 1ªpersona, cosa que me sorprendió gratamente, por que en mi caso la lectura se me hizo muy amena y además de llevar un orden cronológico que no cuesta trabajo seguir. He leído en una entrevista a la misma, que lo ha hecho así como una especie de homenaje a Brams Stoker, autor de Drácula.

Hay detalles muy buenos en cada fecha del diario, viene señalizada con un pequeño dibujo, y algo que me encantó es que las páginas vienen numeradas en los laterales de las mismas, no abajo centradas o en una esquina como en cualquier libro. Es un detalle que a mí particularmente me gustó.
Y que decir que Aparecen ilustraciones en blanco y negro dentro del mismo libro, que hacen que te detengas para tomar un respiro del mismo y deleitarte con las grafías.

La historia, esta ambientada en Granada capital, más concretamente en el barrio del Albaycín, barrio para los que no vivís aquí en Granada o que no la conozcais, es un barrio pintoresco, con un entramado de calles estrechas y casitas blancas, de carácter enteramente musulman. Situado a los pies de la Alhambra.Aunque también va citando zonas del centro de la capital y extrarádio de la misma. Y así ofrece una visón bastante fidedigna de esta ciudad.

La protagonista, Valentina Varga, la conocemos como una joven anónima y exitosa escritora de novela romántica, a la que no le gusta escribir este tipo de novelas. Que además regenta un pub de moda a medias con su mejor amigo Peter, ex- bombero americano. El cual también es su amante ocasional.

Valentina es una chica bastante normal, deportista, amante de su vida intima, y amiga de sus pocos amigos.Con una vida bastante acomodada y sencilla. Pero todo esto cambia cuando cumple 30 años, y su físico y su gustos o digamoslo de otra manera su dieta . Es al probar la sangre cuando ella sin saber el porque, se producen dichas alteraciones. Es cuando ella asume de alguna manera, que esta deberá formar parte de su dieta, no sin antes pasar por la etapa de no entender que es lo que sucede con ella e intentar revelarse a lo que está sucediendo. Y no será hasta que aparezca el protagonista masculino Axel, que ella no entenderá que es lo que está acaeciendo con ella y su tranquila vida.

Destacar que puede parecer una novela mas de vampiros, pero para nada. Nos vamos a encontrar con que la autora nos plantea una visión de los mismos bastante sorprendente y novedosa, para nada parecida hasta lo que hoy conocemos de estos. Además de sorprendernos con una historia bien entramada y que poco a poco te va haciendo participe de la misma, como ya he dicho, atrapa.

Por poner alguna pega a dicho libro, he de decir que quizá el desenlace, es un poco rápido, es decir, se podría haber extendido un poco más y haber desarrollado el final con un poco mas de precisión. Pero claro,esa es mi impresión.

BREVE SPOILER

Caí derrumbada a su lado con los labios llenos de sangre,casi sin poder respirar. Acababa de descubrir algo nuevo para mí.

Anoche llegué a la conclusión de que la sangre formaría parte de mi dieta sexual para siempre.

SOBRE LA AUTORA...

Soy CLARA PEÑALVER, una persona un tanto diferente, por no decir rara, como expresa la mayoría. En algunos aspectos no difiero de la mayoría: nací un 23 de abril en Sevilla, he vivido en innumerables sitios, soy licenciada en Biología por la Universidad de Granada, y me encuentro, como cualquier joven, luchando por encontrar un hueco decente en el mundo laboral. Pero volviendo a las rarezas… tengo atracción por el color negro, las calaveras me agradan tanto que decidí tatuarme una como emblema de mi personalidad y me gusta disfrutar de la soledad. Adoro el cine, el fantástico y el gore. Amo la música, pero para que una canción me llene el pecho tiene que tener, como poco, una buena voz gutural acompañada de guitarras rasgadas y baterías aplastantes. En ocasiones hablo demasiado y otras veces soy parca en palabras. Soy ambiciosa, quizá demasiado; pero no es el tipo de ambición que me lleva a desear fervientemente riquezas y adulaciones. Es una ambición diferente: la del trabajo bien hecho y recompensado.

LA LITERATURA ES MI GRAN ALIADA

Me refugio en ella cuando necesito evadirme de la realidad. Me alimenta y me hace crecer; pero, cuando decido plasmar mis pensamientos en un papel, también me hace enfermar, puesto que no puedo pensar en otra cosa salvo en escribir hasta terminar. Podríamos decir que el mundo de las palabras me hace tanto mal como bien, y no puedo vivir sin él.

Para quien se anime a comprar el libro!