Reseña de "La hija de los sueños" de Sandra Andres Belenguer

Fecha de Publicacion: 17 de Febrero de 2011
Tamaño: 15 x 21,5 cm.
Paginas: 240
ISBN: 978-8492819-53-9

¿Quién no ha tenido alguna vez una pesadilla? Son sueños que nos angustian, que nos revelan nuestros miedos más ocultos, y que parecen haber sido concebidos por el mejor escritor de terror del mundo.

¿Y si realmente fuera así?

Iris tiene diecisiete años y está viviendo un buen momento: tiene excelentes amigos, disfruta con la literatura y se siente atraída por su compañero Adrien. Sin embargo, una asfixiante pesadilla la acosa desde su infancia. Ella procura ignorarla, sin ser consciente de que posee un misterioso don que podría cambiar el curso de su vida. Pero la sucesión de varios extraños acontecimientos la llevarán a descubrirse a sí misma y adentrarse en un oscuro mundo marcado por el peligro, el suspense… y los sueños.

¿Te atreves a desvelar tus peores pesadillas…?

Hablemos de la portada...

Estoy segura que si habéis pasado por delante de este libro, la portada no os ha dejado indiferentes. Por sus tonalidades oscuras y atrayentes, ya sabemos que es un libro de fantasía. La cara de la chica que aparece, aunque es un recurso muy utilizado, atrae muchísimo. Iris, la protagonista, acapara la mitad de la portada con su mirada directa y descarada, semioculta tras una espiral, anunciándonos que en el interior de esta novela vamos a encontrar mucha bruma y párrafos oníricos.

Hablemos sobre la trama...

Sandra Andres Belenguer nos muestra una historia claramente más juvenil y una temática poco explorada por el género, los sueños y las pesadillas.

Un punto a destacar: La originalidad en el planteamiento de la trama, no olvidemos que es un libro juvenil, aunque cuando lo empecéis a leer, la riqueza de su vocabulario os despiste un poco. La historia empieza con Sebastián, un niño huérfano que por alguna razón, durante las noches puede ver las pesadillas de sus compañeros de orfanato y las escalofriantes Sombras que las alimentan. Este primer capítulo acaba justo cuando, una noche en la que los chicos atan a Sebastián a unos arboles para que sea devorado por unos sabuesos, desaparece misteriosamente sin dejar rastro.

Inmediatamente después de este capítulo, vemos un salto argumental en dónde se nos presenta al Sr. Britt, un escritor que jamás a logrado tener éxito y que se ha obsesionado tanto con la escritura que lo ha perdido absolutamente todo. Su vida se ha desmoronado tanto que está al borde del suicido. Cansado de todo decide acabar con su vida y justo en ese momento aparece un tipo extraño que le ofrecerá un trato. A cambio deberá dejar su insustancial e inexistente vida anterior y cambiar su nombre.

Tras estos breves capítulos transcurridos, aparece en escena Iris ¿Lleváis bien el recuento de personajes? la protagonista de esta historia junto a sus compañeros de instituto, Shaila, Jonathan y Adrien, forman un círculo cerrado de amigos amantes de la literatura.

Una buena noche Iris tiene un extraño sueño, pensando que tan solo era eso, al llegar al instituto y leer el periódico descubre que no era una simple pesadilla. Como si de un mal sueño se tratara, iris vive atemorizada por el transcurso de los extraños acontecimientos que están experimentando ella y el resto de sus compañeros. Uno tras otro, paso a paso e inconscientemente, nuestra protagonista va avanzando hasta una situación crítica en donde descubrirá el motivo de sus visiones, de su inexplicable cambió de imagen y su propio legado.

Hablemos de los personajes...

En esta historia tenemos a varios personajes importantes, pero la protagonista indiscutible es Iris , una chica de aspecto normal, sin más pretensiones que conseguir una sonrisa de su compañero de grupo Adrien. Un personaje bien definido, se hace muy fácil conectar con ella ya que es el perfil estándar de cualquier adolescente. Tímida, amiga de sus amigos y sin ninguna peculiaridad a destacar, en principio. Cuando la trama avanza y el ritmo se acelera vamos conociendo la fortaleza y madurez de este personaje.

Por otro lado tenemos a los dos chicos, Jonathan y Adrien, dos estereotipos con matices que te harán entrecerrar los ojos más de una vez ante su forma de actuar ante Iris. ¿Tal vez ocultan un gran secreto a Iris? ¿Por qué ellos no tienen pesadillas?

Como en toda historia de terror/fantasía, siempre hay un malo malísimo y un esbirro que acata las ordenes. En este caso el esbirro tiene remordimientos y anda un poco despistado intentando encontrar su norte, cosa que sumará y le dará más intensidad a la historia. El “Malo” por no desvelar nada, hará su triunfal aparición casi al final, dándonos una cantidad de información que nos dejará, todavía más si cabe, con la boca abierta y ganas de leer la continuación

¿A caso pensabais que un libro no puede contener sorpresas en sus últimas páginas?
¿Predecible?
Ni lo penséis!!!

Opinion personal...

El único punto negativo es que se me hizo corta y, como todos sabéis, soy una romántica empedernida, me esperé un poquito más de profundidad en el planteamiento y desarrollo de la historia de amor que transcurre en su interior. Igual os digo que me encantó y que si no hubiera ido plantando las semillitas, no las podríamos recoger en la segunda parte.

Dicho esto, vamos con el resto ^^

Este es un libro que me tenía cautivada desde que vi la magnifica portada. En cuánto salió a la venta lo compré. Leí sus primeros capítulos y tomé una decisión, una que nunca ningún otro libro me había pedido. Chicos, este es un libro para leer por la noche, a la luz de una lamparita y con tormenta de fondo, la ambientación que Sandra Andrés Belenguer le ha dado a la historia es fascinante, utilizando recursos tales como edificios ocultos a los ojos humanos, mundos paralelos que convergen a menudo en una única realidad, mezclando seres oníricos y efímeros con humanos incrédulos…un mundo creado con cariño, mimado y pausado en dónde el ritmo es constante y se incrementa de la mitad de la novela hasta su final. Disfruté dejando volar mi imaginación y me hizo inmensamente feliz haber fallado todos mis planteamientos iniciales, si, lo que leéis, no es predecible, no lo podríais adivinar aunque lo intentaseis, La hija de los sueños tiene Ases en la manga y los va descubriendo a medida que va encajando una por una las piezas de este maravilloso puzle.
Es por todo esto que se merece una puntuación alta y mi recomendación.

¿Que os parece el libro?