Reseña La gramática del amor de Rocío Carmona

Hoy, aprovechando que se aproxima San Valentín, fecha marcada como el día de los enamorados, quería hacer una mención especial al amor, ese sentimiento universal que todos hemos experimentado de una manera u otra. Se podría considerar que el amor, es un tipo de lenguaje, una manera global de comunicarnos a través de nuestros sentimientos con los demás. Del amor, es precisamente de lo que trata este libro, del lenguaje y aprendizaje sobre este sentimiento colectivo, y sobre las experiencias vividas tanto en el amor como en el desamor.

LA GRAMATICA DEL AMOR

Título: La gramática del amor
Título original: La gramática del amor
Autor/a: Rocío Carmona
Páginas: 280
Editorial: La Galera
Año de publicación: 2011
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

LA PORTADA

La portada me enamoró des el primer momento en que la vi. En la ilustración realizada por Meritxell Ribes podemos ver la imagen de una chica con su corazón en las manos, muy acorde con la historia del libro. En cuanto al diseño, tiene un aire un tanto gótico, un poco al  estilo Tim Burton, con colores fuertes llamativos como el negro y el rojo que hace que la portada sea muy atrayente

ARGUMENTO

En su primera novela, Rocío Carmona narra la historia de Irene, una joven adolescente que acaba de descubrir su primer amor y que rápidamente experimenta también lo que és el desamor. Para superar esta mala experiencia contará con la ayuda de su enigmático profesor de gramática, Peter Hugues, el cual a través de la lectura y estudio de las obras de grandes narradores del género romántico le enseñará a Irene lo que el denomina “la gramática del amor”. Mediante la lectura de las obras de estos siete grandes escritores que van desde Murakani, pasando por Jane Austen, Stefan Sweig, Tolstoi, Charlotte Brönte, Goethe hasta Gabriel García Marquez, junto con sus propias experiencias vividas durante esta etapa, Irene irá aprendiendo lo importante que es el lenguaje del amor.

Cuando Irene inicia estas clases especiales con Peter, su forma de de ver a su profesor va cambiando poco a poco. El que en un inicio le pareció una persona estricta y severa cada vez le irá pareciendo una persona mas cercana.

Al parecer Irene no es la única persona que ha compartido estas lecciones con Peter Hugues. A medida que Irene va leyendo los libros que Peter le ha propuesto para su estudio, observa que en todos ellos aparecen anotaciones personales de otra persona que curiosamente ha leido con anterioridad todas esas obras. Cuando Irene se da cuenta de este curioso echo empieza a sentirse muy intrigada y interesada en decubrir que otro alumno ha realizado el mismo estudio que ella sobre la gramática del amor.

LOS PERSONAJES

Irene, es el personaje principal de esta novela. Ella es una joven barcelonesa, cuyos padres se acaban de divorciar. Ese mismo año empieza sus estudios en la escuela Saint Roberts, situada junto a un acantilado en Cornualles, en el sur de Inglaterra. Allí pronto conoce a su primer amor, Liam, otro alumno de la escuela del que se enamora y con el que pronto empieza a salir. Lamentablemente la relación no durará mucho. Con Liam, Irene encontró su primer amor y también sufrió su primer desamor. Ella esta angustiada por la situación en que se encuentra, no soporta que se haya burlado de ella y de sus sentimientos y acaba estallando en medio de clase de gramática, sale corriendo de allí a sabiendas que le puede caer un buen castigo por ello. Irene se dirige velozmente hacia el acantilado que hay próximo a la escuela, uno de sus lugares favoritos, ella solo queria huir. Peter Hugues, el profesor de gramática de Irene, preocupado por su reacción en clase no duda en salir tras ella. Cuando por fin la encuentra y observa su estado de tristeza, le propone hacer un trato: él pasará por alto el incidente de clase a cambio de que ella se comprometa a asistir a unas clases particulares con él, en las que cada miercoles estudiará a través de grandes autores del género romantico lo que el denomina “la gramática del amor”. Observando la velocidad con la que Irene salió de clase y viendo en ella un gran potencial para el atletismo, el profesor también le hará comprometerse a que entrene en la pista de atletismo tres dias a la semana para participar en la January Race. Irene acepta las condiciones impuestas por Peter, por el que poco a poco se ira sintiendo atraida de manera especial.

Por otro lado, Irene también irá haciendo amistades con otros alumnos de la escuela, como Martha, su alocada compañera inglesa de habitación, o Josh el joven bibliotecario y a la vez novio de Martha. Con ellos tendrá momentos emotivos y también de diversión.

Mientras se entrena para correr en la January Race conoce a otro chico, Marcelo. Él también entrena para la carrera, y aunque en un inicio su relación no empieza del todo bien, al cabo de poco su relación se vuelve más estrecha. Marcelo la apoya mucho y le ayuda con su entrenamiento. Poco a poco Irene se ira dando cuenta que sus sentimientos hacia él han cambiado y que además del atletismo tienen muchas más cosas en común de lo que podía pensar cuando lo conoció.

OPINIÓN PERSONAL

Dada mi predilección hacía la lectura de gènero romántico debo decir que en cuanto ví el título y la portada de libro no dudé en que debia ponerme a leerlo enseguida, y así fue, acabe leyendolo en unos dias.

A pesar de ser literatura juvenil no es necesario ser un adolescente para disfrutar de su lectura, sobretodo si eres lector del género romántico, puesto que este libro habla básicamente sobre un tema universal com es el amor. Como opinión personal, en términos generales creo que es una novela entretenida, amena donde encontrarás amor, emotividad y algo de diversión.

Algo que me ha gustado mucho és la introducción en la novela de algunas párrafos de algunas de las obras literarias de género romántico más importantes que hay en la literatura y las cuales un amante de este género estará encantado de conocer. También me ha gustado la introducción de diferentes referencias musicales durante el trancurso del libro, me parece que la música es una muy buena acompañante durante la narración de una historia.

LO QUE NO ME GUSTÓ

Quizas una de las pegas que le podría encontar sería un poco la profundidad de los personajes, que como mera opinión propia, aunque me consiguieron transmitir emotividad durante el trancurso de la historia, en algunas ocasiones he encontrado que faltaba conexión entre ellos. El desenlace tambíen me ha parecido un poco precipitado, quizás he encontrado a faltar un poco más de intriga en él, pero aun así, en general, es un libro romántico , entretenido, con el que pasar una feliz lectura y de paso a los que ya hemos pasado la adolescencia traernos algun que otro recuerdo de aquella etapa de nuestra vida en la que seguro que la lectura de este libro nos hubiera ido muy bien.

Mi valoración:

SOBRE LA AUTORA

Rocío Carmona, escritora barcelonesa es la autora de esta novela. Este es su primer libro, aunque su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la gestión cultural y la comunicación. Desde hace algunos años ejerce como directora editorial de Urano y Tendencias. También es cantante de la banda Nikosia, banda a la cual también pertenece el escritor catalán Francesc Miralles (Autor de la saga RETRUM entre otros). Su primer disco fue publicado en 2010, con el título de “the long journey of wolves”. Aquí os dejamos una de sus canciones

FELIZ SAN VALENTÍN NOCTURNOS Y NOCTURNAS