Reseña de Éxodo de Anissa B. Damon

Título: Éxodo
Autora: Anissa B. Damon
Editorial: Ediciones Ámbar
Categoría: Juvenil
Nº de páginas: 451
Formato: Rústica con solapas
Precio: 17 €

Si esta novela no fuera puramente de fantasía, tendría varios reparos a la hora de hablar de ella, de los temas que a, grandes rasgos, se tratan en su interior, algo que me impactó y que tuve que hacer un esfuerzo considerable para pasar por alto: La tendencia al suicidio de su personajes principal.

Una vez dicho esto, y sin que sirva de precedentes, hablaré de la jerarquía social antes incluso de desvelaros la sinopsis o el argumento.

Debéis saber que en el mundo de Éxodo habitan seres capaces de acabar con nuestras ilusiones e incluso provocar nuestra muerte con tan solo mirarnos a los ojos. Os hablo de los cazadores, los grandes predadores y los guardianes. Por este orden de peligrosidad os digo que la protagonista, Lena, forma parte de la especie más indefensa y numerosa, los cazadores, al igual que sus hermanos "adoptivos" Flavio, Lisange y William (Liam para la familia) junto con sus dos gatos, Caín y Goliat, todos ellos forman un clan, los De cote, uno de los más distinguidos que habitan la tierra en esta especie de transición entre la vida y la muerte.

Y os preguntareis ¿Y que papel juegan los cazadores en toda esta historia? Ellos son los encargados de mantener el equilibrio de las emociones en la tierra, alimentándose de los humanos sin dañarlos, a través de la mirada absorben su alegría, autoestima, valentía...

Después se nos presentan un grupo significativo que formará parte de los grandes predadores, seres igual que los cazadores pero que han olvidado, por su despiadada maldad,  los límites que los cazadores jamás deberían traspasar para no matar a los humanos, sin olvidarnos que uno de sus pasatiempos preferidos es torturar e incluso matar a cazadores de la manera más atroz.

Y por último se nos presentan los guardianes, seres minoritarios que se alimentan, básicamente, de cazadores pero que son el eslabón fuerte de la cadena, los más despiadados y sanguinarios encargados de el equilibrio entre humanos, cazadores y grandes predadores.

Y con toda esta breve presentación de los seres que habitan en las páginas de Éxodo, empieza un trepidante história que, quizás al principio, os haga chasquear la lengua por el fastidio de encontrarse ante fragmentos, prácticamente calcados de la saga Crepúsculo, un compendio de los cuatro libros, una escena concreta de luna nueva y mucho de amanecer... pero una vez superadas esas páginas, la história cobra vida propia y te engancha hasta la última página.

Veámos su sinopsis:

Voy a darte los tres consejos que a mi no me dieron.Este es el primero:Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los magos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas.Quiero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad… la felicidad es un delito que se paga muy caro.

Todo empieza cuando Lena despierta en una casa totalmente desconocida para ella, cree que ha tenido un accidente y no recuerda nada. Nada más lejos de la realidad. Cuando empieza a investigar que es lo que posiblemente le ha ocurrido, se cruza con el gran predador más peligroso que existe, Christian Dubois, claro que ella no sabe que está muerta y es una cazadora y el un ser tan peligroso que es capaz de matarla con solo mirarle a los ojos. Después de que su nueva hermana le advierta que ni se le ocurra acercarse a Chrsitian por que es un asesino peligroso, Lena ve en el a su salvador, el que la liberará de esa vida en la que se siente atrapada y sin respuestas.

Ella va en busca del gran predador con la esperanza de que acabe con su vida, pero se encuentra algo muy diferente a lo que se esperaba, una burda burla ante su petición y el desprecio de este. Sin saber que ya está muerta, Lena sigue buscándolo y presionándolo para que acceda a matarla, hasta que, finalmente, llegan a un acuerdo; El se encargará de acabar con su vida a cambio de que ella no se exponga a los peligros que la acechan continuamente hasta que él decida matarla (es ahí en donde hice una mueca de desaprobación, me da igual que clase de libro esté leyendo, pero si encima es un libro juvenil, en el que el argumento principal sea que una chica quiere morir a manos de la persona que siente una atracción animal y este, un asesino, accede pero sin decirle ni cómo ni cuando, me parece demasiado macabro)

"Le di la vuelta al ensayo, no, era muy probable que el imperio maya no me ayudara a reconstruir mi pasado. Fui a dejarlo de nuevo en su sitio cuando algo pasó por mi lado, como una brisa helada. Giré la cabeza para ver de qué se trataba y me quedé congelada en el lugar. El vello de mi nuca se erizó y un extraño escalofrío me recorrió toda la espalda. Contuve el aire, incapaz de respirar y, de pronto, sentí una dolorosa punzada en el pecho. Me llevé la mano hacia ahí, repentinamente mareada. Mi corazón latió con tal fuerza que me hizo retroceder, un único latido que bombeó un intenso dolor por todo mi cuerpo. Un espasmo brutal al cruzar mis ojos con los suyos. Era un chico, pero no uno cualquiera, como una sombra, oscura, siniestra y fascinante.He aquí el primer libro de una trilogía innovadora que busca desentrañar los secretos que se esconden tras la muerte."

A partir de ese momento empieza una trepidante carrera en la que la protagonista Lena De Cote acabará siendo el objetivo de uno de los clanes más anitguos y despiadados de guardianes y tendrá que hacer todo lo posible por salvar su vida, a la vez que luchar contra los fuertes sentimientos que surgen entre ella y Christian Dubois, unos sentimientos que serán una pieza clave para llegar al desenlace, un poco precipitado, pero no por ello decepcionante, de la primera parte de Éxodo.

Las dudas que la autora va planteando a lo largo del desarrollo de la história te mantendrán "enganchado" hasta el final. ¿Por qué un gran predador cómo es Christian Dubois, no acaba con la insignificante vida de Lena, una cazadora, en el momento que se lo pide? Quien había sido Lena y por qué se ha convertido en el objetivo principal de ese clan secreto para acabar siendo su objetivo?


Escena de orgullo y prejuicio en el
baile (no he podido evitar las
comparaciones ^^D)
La protagonista, Lena De Cote, es una chica que al principio no sabe que murió y se encuentra atrapada entre la vida y la muerte, en una especie de dimensión en la que puede interactuar. Por culpa de esa confusión se pasa la mitad de la novela lamentando su estado de confusión y pidiendo la muerte a todas horas y a espaldas de sus "Hermanos" una tendencia al suicidio y menosprecio por la gente de su alrededor que me molestó en algunos momentos. Es un personaje traumatizado y bastante egocéntrico, parece que no le importa nada de lo que pase a su alrededor y todo lo que hace, lo hace por ella. Hasta que llega Christian Dubois, el otro personaje principal, peligroso por excelencia, pero de los malos, de los que no te puedes fiar porque incluso con su mirada puede acabar con tu vida y te repite una y otra vez, hasta la saciedad, que no te fíes de el porque cuando te descuides acabará con tu vida. Alguien que va creciendo conforme avanza la história y nos va mostrando sus debilidades y sentimientos. (me encantó el personaje y su magnetismo)

El resto de personajes, los hermanos de Lena De Cote, son todos estereotipos bastante marcados, la hermana dicharachera, Lisange, que me pareció un clon de Alice Cullen, Flavio, el padre de familia, protector y Liam, un príncipe sacado del cuento de blanca nieves y arrojado a la actualidad y brutalidad de un mundo sin educación ni escrúpulos. Se ven relegados a un segundissssssimo plano incluso a veces piensas que están de relleno y echas de menos algo más de su história. Lo mismo sucede con el resto del clan de Christian Dubois, que pasa sin pena ni gloria por sus páginas y sín motivo aparente.

Personajes profundos que en todo momento demuestran ser de carne y hueso, mostrando sus debilidades y predilecciones. Sin duda les acabas pillando cariño.

Una historia de amor intensa que nunca sabes cómo va a terminar, nada predecible y por supuesto adictiva
Disfruté con los personajes ricos en matices y profundidad, descubrí un mundo inédito en el que, efectivamente, ni los vampiros, ni los hombres lobos ni las hadas existen, tal y como nos advertía Anissa B. Damon en su sinopsis, dando paso a un mundo en el que los vivos conviven con los "muertos" e interactúan con ellos en su día a día sin saberlo. Fue una novela extraña que me atrapó en sus páginas extrañamente, un mundo oscuro que no he conseguido sacar de mi cabeza una semana después de finalizarla y con una extraña sensación de anhelo y curiosidad hacia los personajes de Lena De Cote y Christian Dubois. Tendremos que esperar a la segunda parte de esta trilogía, Revelación, para averiguar como sigue.

Mi puntuación:

13 comentarios:

  1. Tengo ganas de leermelo, por la portada que me parece preciosa, pero después de leer tu opinión creo que me animaré aun más a hincarle el diente.
    Muy buena reseña, lo has dejado todo muy claro.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Piedad ^^
    Para mí ha sido todo un descubrimiento, te animo a que nos des tu opinión si te lo lees.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo estoy leyendo ahora mismo y estoy super enganchada!! me encanta christian debois, siempre estoy deseando que aparesca jajaja xd!
    besos y buena reseña! ;)
    nos leemos!!^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisabet ^^
    Muchas gracias!
    Es de lo más adictivo si!! y Christian Duois es tan...aiiix(suspiro) ya qyeda poco para tener la continuación ^^D
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  6. Soy fan de usted desde ya! Gran talento por la poesia el que usted demuestra en sus bonitos versos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro me enamoro y estoy deseando que llegue ya la segunda parte, me gusta un montón tu blog te sigo y espero que me visites portito como yo a ti. Besitos

    Charlotte

    ResponderEliminar
  8. Hola Charlotte ^^
    Gracias por seguirnos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22/2/11

    me encanto!! es un libro super entretenido!
    alguien sabe para cuando el segundo? :D

    ResponderEliminar
  10. Pues todavía no hay fecha oficial, pero ya está editado, solo falta que nos den la fecha, en cuanto lo sepamos lo pondremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A mí este libro me gustó mucho,estoy deseando que salga el segundo,sabes para cúando será? :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Luna! pues seguimos igual, a oscuras... Anissa todavía no ha hecho publica la fecha de publicación pero caerá este año ^^
    Yo ya estoy deseando leer la continuación :S
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Esta novela me gustó muchisimo, la he leído cómo tres veces ya y no me canso de hacerlo! A pesar de los fallitos que tiene me parece irresistible. ¡Qué ganas de leer el segundo! ^^

    P.D. Te sigo, muy bonita la cabecera ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!!! Nos hace muy feliz.

Recuerda:
*El respeto es básico a la hora de comunicarnos.
*No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.
*Si necesitas que te ayudemos a publicitar tu site, dínoslo a través del mail (nunecn@gmail.com). Allí estaremos encantadas de leer tus propuestas.