Reseña de "El libro de Jade" de Lena Valentí

Llevo unos días pensando en como hacer esta reseña y parecer imparcial, bien, a continuación la analizaré y hablaré de sus pros y sus contras y me reservaré el apartado de opinión personal para dar mi punto de vista.
Quien haiga tenido algo que ver con esta saga, tenido uno de sus libro entre sus manos, leído reseñas o incluso devorar los tres libros de cinco que tiene publicados, seguro que es consciente de la polémica que despiertan sus páginas.
Durante este tiempo he estado leyendo muchas reseñas de mis compañeros para ver que es lo que opinaban ellos y he podido observar que van desde la adoración hasta la total desaprobación debido a la violencia hacia la mujer que se observa, supuestamente, en el interior de su páginas.

A mí me gustaría romper una lanza a favor de Lena Valentí y defender sus personajes, comentarios como "Es una novela que maltrata a la mujer" o " es demasiado machista" deben entender que Lena nos narra la historia de antiguos guerreros celtas, auténticos vikingos hechos inmortales, con su mentalidad de antaño y su manera de hacer. Llevan cientos, incluso miles de años defendiendo a los mortales y no podemos esperar que actúen de otro modo. Aunque, cómo siempre, Lena con su pluma mágica, logra que la balanza se equilibre de una  manera espectacular dándonos una explicación más que coherente a ese modo de actuar

Vamos allá...

EL LIBRO DE JADE

Autor: Lena Valenti
Título: El Libro de Jade
Saga Vanir I
Editorial: Òmicron
ISBN: 978-84-92544-42-4
Precio con IVA: 21,90 €
Formato: 17,3 x 24 cm
Páginas: 560
Enquadernación: Rústica cosida con solapas
Fecha Publicación: Enero 2010

Caleb, es un hombre atormentado. Un Vanirio, un ser inmortal creado por los Dioses Escandinavos para proteger a los humanos de aquellos que no han sabido resistirse a la sangre y al poder. Ahora, ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él.
Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico loco que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. Ella será la respuesta a toda aquella red de sangre e injustificada violencia hacia los suyos.
Eileen tendrá que pagar.
Sin embargo, nunca imaginó que la joven se convertiría en su perdición. Eileen, vivía su vida dentro de una apacible normalidad. Trabajaba en la empresa “familiar”como Relaciones Públicas, tenía un buen sueldo y quería con locura a su Huskie y a sus dos únicos amigos que mantenía desde la infancia.
Además, se acababa de licenciar como pedagoga y le habían ofrecido un excelente trabajo en Londres en un proyecto de educación. Aquella era la oportunidad perfecta para huir de las garras de su padre Mikhail, un hombre que no la quería y que la culpaba por la muerte de su madre, Elena. Huiría de él, por fin. Lo que no podía imaginarse era que aquella misma noche, un hombre iracundo y terriblemente atractivo, la secuestraría y la introduciría a la fuerza en un mundo lleno de mitología, magia, clanes, sangre y colmillos.

UN POCO DE HISTORIA...

Para entender la saga Vanir, tienes que entender la historia, sus orígenes, que hacen y por qué se comportan de una manera u otra los personajes que aparecen en ella.

Lena Valentí nos inicia en la mitología Nórdica y nos habla de personajes como los Vanirios y los Berserkers, los lobeznos y Nosferatus, valkirias y demás seres mágicos que harán las delicias de cualquier lector.

¿Que sabemos de los Vanirios?

Son guerreros celtas de más de dos mil años, seres mágicos con colmillos que se encargan de proteger a la humanidad de los esbirros de Loki. Y son realmente sexys, perfectos guerreros expertos en el arte de la lucha ... y el amor. No beben sangre, tan solo la de su Cáraid, su alma gemela, la que calmará su sed eterna. los colmillos los hacen servir para sacar información a sus enemigos o defenderse. Muy diferentes a los Nosferatus, Vanirios que han cedido a la sed y a Loki y ahora se alimentan de sangre humana.

Los Vanirios veneran a las mujeres y es su bien más preciado, en donde reside su fuerza, ante todo está el respeto hacia ellas y su bienestar. Tienen reglas muy severas para castigar a los que hacen daño a alguna de ellas.

¿Y de los Berserkers?

Los Berserkes también son guerreros de Odín, guerreros nórdicos, son más antiguos que los Vanirios y no se llevan nada bien con ellos. Los Berserkers utilizan su poder para mutar en la lucha, sus músculos crecen, sus colmillos también y su pelo aparece en milésimas de segundo, pero no se transforman en lobos, tan solo mutan y crecen, mutan sus rasgos, endureciéndolos y crecen más de dos tallas. Al igual que los Vanirios, luchan contra los secuaces de Loki para proteger a los humanos. Hay Berserkers que también han cedido a Loki convirtiéndose en lobeznos y matando a humanos.

Berserkers y Vanirios comparten la adoración hacia las mujeres y sus castigos si hacen daño a alguna de ellas.

HABLEMOS DE SUS PERSONAJES PRINCIPALES...

Aileen y Caleb
Aileen es una de las protagonistas de la historia, ella aparentemente es una humana normal ajena a todo el mundo mitológico que la rodea, su padre, Mikhail, es un magnate adinerado y sin corazón que no para de echarle en cara que su madre murió por su culpa cuando la dio a luz, tendrá que pasar muy poco para que sea raptada junto con su padre por los Vanirios, para darse cuenta de todo lo que su padre le ocultaba. y lo que ella es realmente...

Aileen es un personaje fuerte, curtido con el paso de los años por el abandono, la culpabilidad y la falta de cariño, se ha tenido que hacer a ella misma, pero increíblemente ha adquirido unos valores asombrosos en los que el respeto y el valor de la amistad son sus premisas. Se acabará convirtiendo en una pieza clave de la historia siendo de gran utilidad para los clanes Vanirios y Berserkers.

Caleb es el líder del clan Vanirio. Es un celta de dos mil años, con su personalidad y carácter de antaño, un hombre posesivo, dual y arrogante pero a la vez capaz de dar la vida por los suyos. Carga con una culpa que no es suya, una responsabilidad que hizo suya con tan solo catorce años y que ha echo que tenga tantas y tantas capas de hormigón y sea tan inaccesible. Pero esto es lo que hace a un personaje grande, que tenga defectos y virtudes, y que por supuesto refleje la personalidad de un hombre de hace dos mil años, un guerrero celta con muchos matices. Todo eso hace a este personaje enigmático, atrayente y adictivo.

"Caleb la seguía con los ojos y éstos se quedaron clavados en su bello y elegante cuello. Aileen se arrodilló lentamente, sin perder el contacto visual con él y se inclinó hacia él, dejando su cuello a la altura de sus labios secos. Entonces ella se acercó a su oído y rozó el lóbulo de Caleb con sus labios.

- Bebe de mí, Caleb – susurró dulcemente.

Caleb se quedó inmóvil. Se le estaba ofreciendo. No hizo nada, pero seguía mirando su cuello que palpitaba acelerado. Estaba nerviosa. Aileen, estaba nerviosa por él. Hizo esfuerzo por levantar el brazo y cogerla de la nuca para inclinarla a él. Pero no tenía fuerzas. Difícilmente llegaba aire a sus pulmones"

Aileen y Caleb están destinados ha hacer grandes cosas juntos pero antes deberán aprender a estar juntos y entender que es esa fuerza mística que los une

Otros personajes que aparecen como As, el líder del clan Berserker, Adam, Cahal, Menw, Daanna...todos tendrán su papel en la historia, incluso los amigos humanos de Aileen, Ruth y Gabriel, todos son piezas clave para esta lucha entre el bien y el mal que amenaza con acabar con la vida en la tierra. Personajes que iremos conociendo mejor a lo largo de sus cuatro novelas restantes.

ATENCIÓN puede que haiga algún spoiler (es imposible hablar de la historia sin algún que otro spoiler...no destriparé el libro ^^ )

LA TRAMA

Cuando Aileen es secuestrada, Caleb no la trata bien porque se piensa que es igual de culpable que su padre. Piensa que ella colabora con el secuestro y maltrato de los suyos y por eso no le da cuartel en ningún momento, la trata mal porque piensa que ha herido a los suyos, asesinado a los niños de su clan y se ha regodeado en su dolor. Todo cambia de la manera más cruel cuando Caleb se da cuenta que ella es inocente, y no solo eso, descubre que es su Cáraid y está unido a ella el resto de la eternidad. Ahora tendrá que cargar con la culpa de haberla herido y luchar por que Aileen lo perdone y lo acepte, ya que un Vanirio sin su Cáraid tan solo tiene dos opciones, ceder a la tentación de Loki y beber sangre humana o entregarse al sol y morir.

Mientras la historia de Aileen y Caleb transcurre con una tensión espectacular, la trama se va desarrollando, poco a poco sus personajes nos irán introduciendo en una batalla que dura desde los tiempos de la creación en donde el bien y el mal están presentes, en una batalla que se libra tanto el la tierra como en el Olimpo de los dioses.

Pero como en todas las historias, en esta hay muchos ases escondidos en la manga, y Lena Valentí nos los va desvelando en el momento oportuno.

Aileen es una pieza clave en la lucha contra Loki , pero para que pueda ayudar primero tendrá que descubrir quién es ella realmente y que puede hacer por ellos.

OPINIÓN PERSONAL

Es una historia que al principio debo reconocer que me hizo sentir incomoda, el capítulo dos y tres lo pasé realmente mal por la protagonista, pero esos acontecimientos son una pieza clave para darle sentido al resto de la trama. No nos engañemos, no estamos ante una historia edulcolorada hecha para corazones sensibles, sinó ante una historia que te arrastra de la manera más cruel al mundo de los guerreros, al de los dioses...sería absurdo hablar de guerreros con modales refinados y nada machistas, ellos son así, ellos son machistas, pero siempre hay una mujer que los pone en su lugar, está más que compensado, creedme, y los que se lo hayan leído me entenderán, ese malestar que sientes en sus primeras páginas enseguida se pasa para darle paso a una adicción casi enfermiza por continuar avanzando, por descubrir todos los secretos que se hallan en su interior y descubrir su desenlace.

Este libro lo devoré en un par de días y el siguiente, El libro de la sacerdotisa, también cayó en un par de días, con sus noches, con sus cafés para aguantar tantas y tantas horas que me atraparon entre sus paginas, sus leyendas, sus secretos...

Una saga que recomiendo encarecidamente, ya sabéis lo que os vais a encontrar en su interior: Adicción, amor, mucho sexo, orgullo, redención y ... magia. Sin duda un antes y un después en la literatura de este genero. Enhorabuena Lena!!
Web de la saga: AQUÍ