Reseña de "Blanca como la nieve, roja como la sangre" de Alessandro D’Avenia

Título: Blanca como la nieve, roja como la sangre
Autor: Alessandro D’Avenia
Editorial: Grijalbo
Págs: 224

Entre mensajes de móvil, deberes, pósters, canciones, partidos, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo, un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Una etapa de profesores insoportables, padres que no entienden nada, apuestas con compañeros de instituto, victorias memorables y derrotas imposibles, amigos inseparables y amigas como hermanas, cartas por leer, mensajes por enviar y amores que no se olvidarán jamás. un universo en clave en el que irrumpe un nuevo profesor, un verdadero soñador, que pone a prueba a sus alumnos y los obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños. Unas cuestiones que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan poco a poco al incomprensible y lejano mundo de los adultos. Además, Leo tiene un enemigo al que teme: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida. El azul es el color de la amistad y el de los ojos de Silvia, su mejor amiga: leal, serena y su apoyo constante. El rojo, en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Porque Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice, aunque ella todavía no lo sabe.

Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco, que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, sangrar y renacer para entender que los sueños no tienen fin que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.

LA PORTADA Y TÍTULO DE LA NOVELA

Para empezar debo decir que cuando vi la portada de la novela y sobretodo el título me llamó mucho la atención y enseguida tuve muchas ganas de saber que tipo de historia podría encontrar en él. En la contraportada se puede leer la siguiente frase del protagonista de esta novela: Siempre me he preguntado por qué el amor y la sangre son del mismo color. Ahora ya lo sé.

Cuando leí estas palabras lo primero que pensé es que tenía entre mis manos una historia de amor, aunque en cuanto empiezas la lectura del libro ves que no es sólo una historia de amor, sino que es una historia de sentimientos, de amistad, de comunicación y también es la narración de cómo és el paso de la adolescencia a la madurez de Leo, el joven protagonista de esta historia.

El título de la novela es muy significativo. Para Leo, los colores estan relacionados con los sentimientos, y es por ese motivo que el rojo y el blanco que aparecen en el título tienen tanta importancia. Comó curiosidad queria comentar que la frase que da título al libro pertenece a un cuento popular italiano, “el amor de las tres granadas”, el cual podemos leer en la primera pagina de esta novela:

Un hijo de Rey estaba comiendo. Al cortar un queso, se cortó un dedo y una gota de sangre cayó en el queso. Dijo a su madre:
- Mamá, quiero una mujer blanca como la nieve y roja como la sangre.
- !Cómo!, hijo mío, si es blanca no es roja y si es roja no es blanca. Pero busca a ver si la encuentras.

En la portada podemos ver la imagen de una joven de larga cabellera roja, ojos verdes y unas facciones afines a las de Beatrice, la chica de la que Leo está enamorado.

BOOKTRAILER

LA HISTORIA

La novela está narrada en primera persona, a través del personaje principal, Leo, un joven adolescente de 16 años, el cual mediante sus emociones y pensamientos (algunos típicos de un chico adolescentes y otros mas profundos y que expresan la madurez que el protagonista va desarrollando durante la historia) nos habla de temas tan importantes en la vida como es el amor, la amistad, la muerte, los miedos, las ilusiones o los sueños que todos tenemos, y que en el caso de Leo en estos momentos es Beatrice. Para él ahora ella lo es todo.

Leo esta enamorado de Beatrice, una chica de su instituto de ojos verdes y largo cabello de un intenso color rojo, rojo como el amor. Por desgracia, Leo pronto descubrirá que Beatrice sufre una grave enfermedad, la cual tiene que ver con el color blanco, tan temido por Leo. Cuando Leo lo descubre, todo su mundo empieza a tambalearse, pero él luchará por su sueño, por Beatrice y intentará ayudarla en todo lo que pueda. Con ella aprende mucho, Beatrice le enseña a ver la vida de distinta manera como hasta ahora estaba acostumbrado.

Poco a poco, por las experiencias que irá viviendo durante la historia, cada vez podremos observar un Leo más maduro, el cual no estará sólo en este proceso. Durante este periodo de transición contará con sus amigos como son Niko, uno de sus mejores amigos y con el cual comparte muchos buenos momentos y alguna que otra discusión pero nada grave que una amistad tan fuerte como la suya no pueda solucionar. También cuenta con Silvia su mejor amiga y su gran apoyo. Leo comparte con ella todos sus secretos , sueños y todas sus experiencias y sabe que siempre puede contar con ella incondicionalmente.

Durante esta época también aparece una persona muy importante en la vida de Leo, el profesor “Soñador” como él lo denomina. “Soñador” es profesor suplente del instituto, pero no él el típico profesor que sólo se dedica a impartir las clases, él les enseña a sus alumnos a plantearse reflexiones sobre la vida, a pensar en sus sueños, en lo que ellos quieren y los anima a que luchen por ellos.

OPINION PERSONAL

LO QUE NO ME HA GUSTADO

Quizás la parte que menos me ha gustado es la primera mitad de la novela. Personalmente se me hizo un poco farragosa, quizás por un exceso de divagaciones de Leo sobre Beatrice. Encontré que en un principio le daba demasiadas vueltas a lo mismo, como si la historia no avanzara, pero poco a poco a partir de la mitad hacia delante la historia va avanzando de manera más ligera y a la vez emotiva.

LO QUE ME HA GUSTADO

Para mi lo mejor serian muchas de las conmovedoras reflexiones que Leo va narrando a través de la historia. Aunque como comenté anteriormente tiene muchas expresiones típicas de un adolescente también encontramos profundas y contundentes pensamientos sobre el amor, la amistad, la muerte y la vida en general. Personalmente el mensaje que me transite este libro es que muchas veces tenemos muchas cosas en esta vida que no valoramos como deberíamos hasta que muchas veces lamentablemente las perdemos, me ha hecho reflexionar sobre darle mas valor a todo lo que nos rodea y también nocturnos, a pensar en que debemos luchar por nuestros sueños y creer en ellos.