Reseña de Agua para elefantes de Sara Gruen

Colección:Literaturas
Páginas:472
Publicación:31/10/2007
Género:Novela
Precio:19,50 €

Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.
Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.
Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.

Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual.
The New York Times Book Review
«Una arrebatadora nueva novela… Con el ritmo experto de un showman, Gruen se reserva una revelación genial para las páginas finales, transformando una imagen de la cultura americana en una encantadora fábula escapista.»
«La recreación de la rutina diaria del circo es encantadora y fascinante.»
Kirkus Review

«De sabor antiguo y entrañable, es una historia para disfrutar que avanza de forma veloz.»
Library Journal

«Rica... Conmovedora.»
People

«Sensual y cargada de oscuros secretos en torno al amor, la muerte y una heroína muda y majestuosa.»
Parade
¿Habéis pensado alguna vez como debía ser la vida en el circo a principios del siglo XX? ¿Como sería trabajar en el espectáculo más fascinante del mundo? En Agua para Elefantes, Sara Gruen, a través de una emotiva y apasionante narración, describe de manera amena y entretenida todos los secretos de como era el día a día en un circo ambulante de los Estados Unidos en los años 30, época de la Gran Depresión.

En cuanto a la portada, comentar que creo que es muy acorde a la temática de la novela. En ella podemos observar a lo que sería el dueño del circo entrando en una carpa blanca, que bajo mi punto de vista es una imagen que invita al lector del libro a adentrarse en las profundidades del mundo circense.

La novela esta narrada en primera persona, por el personaje principal de la historia, Jacob Jankoski, que, mediante saltos temporales al pasado y a través de sus recuerdos, el ahora anciano Jacob, nos va relatando el antes y el ahora de su vida y lo que supuso para él el cruzarse con el circo ambulante en su juventud.
Y así empieza la história…

Con la llegada del circo a la ciudad, el nonagenario Jacob vuelve a obtener de nuevo la ilusión y el coraje suficiente para no resignarse a lo que el destino le depara. Jacob esta impaciente por que llegue el domingo y poder disfrutar de nuevo de una función de circo. Es justo en esa espera hasta el día de la función, cuando a Jacob le vienen a la cabeza todos sus recuerdos de juventud. Empieza a narrar a través de ellos su fascinante y conmovedora vida en el circo. Con los recuerdos también regresa a su mente un secreto que lleva guardando desde aquella época y el cual no ha revelado jamás hasta día de hoy.

Jacob Jankowski, personaje principal de la novela, es un joven estudiante de veterinaria de 23 años a punto de finalizar sus últimos exámenes de carrera, cuando de repente un trágico suceso familiar hace que su vida de un giro inesperado. De la noche a la Mañana Jacob se encuentra sólo, sin familia, sin amigos, sin dinero y sin un lugar donde vivir, está absolutamente desolado y sin saber que hacer con su vida. Ante esta situación al joven Jacob solo se le ocurre andar, andar sin parar y sin saber a donde ir, hasta que llega a las vías del tren. Allí escucha el sonido de una locomotora que se aproxima y sin pensárselo mucho decide subirse a ese tren.

El tren resulta ser un circo ambulante, nada más y nada menos que el Espectáculo Mas Deslumbrante del Mundo de los Hermanos Benzini, al cual Jacob decide unirse y trabajar en él como veterinario.

Allí Jacob empieza una nueva vida, en la que descubre la amistad, el compañerismo y sobretodo, el gran amor de su vida. Pero también conoce el lado mas despiadado del mundo circense, viendo como muchas veces el trato hacia los animales y hacia los trabajadores era cruel y despectivo. En el circo había establecida una jerarquía en la que los dueños tenían el poder, y los obreros eran los últimos para todo, no se mezclaban con los artistas y siempre tenían que obedecer las ordenes de tío Al, el vil dueño del los Hermanos Benzini. Durante esa época Jacob entablará una gran amistad con Walter, un artista del circo con el que debe convivir en uno de los vagones, y con el que aunque en un principio no empezará con muy buen pie acabará siendo uno de sus mejores amigos. También tenía un gran apego hacia Camel, uno de los peones del circo con el cual también acabó conviviendo. Asimismo no podemos olvidar la especial relación y dedicación que tiene Jacob con los animales del circo, especialmente con la perrita Queenie y con la elefanta Rosie, a la que trata con mucha ternura y afecto. Y, como comenté anteriormente, en ese lugar y en esa etapa de su vida, Jacob encuentra el que será el gran amor de su vida, Marlena, una de las estrellas del espectáculo y de la cual queda perdidamente enamorado desde el primer momento en que la ve. Los sentimientos de Jacob son correspondidos por los de Marlena, pero ella es una mujer casada, nada más y nada menos que con August, el domador de fieras y a la vez jefe de Jacob. A diferencia de Jacob, que aunque como todo ser humano tiene sus defectos, desprende una gran bondad, August es un tipo siniestro, violento y desagradable con los trabajadores, incluso con su propia esposa Marlena, y a menudo cruel con los animales. Y aquí, señores, es dónde empieza la verdadera historia de un hombre luchando por el amor de su vida y enfrentarse a las maquiavélicas, ruínes y rastreras tretas en las que se verá involucrado ¿Conseguirá finalmente Jacob al amor de su vida, Marlena? Y por otro lado supongo que también tendréis curiosidad por saber, ¿Cual es el secreto que lleva guardando durante tanto tiempo Jacob?

Aunque admito que normalmente no suelo ser lectora de este tipo de narrativa,, a raíz de conocer que la novela iba a ser llevada a la gran pantalla empecé a interesarme por la historia y a indagar sobre ella y debo decir que ha acabado enganchándome completamente. El principio me costó un poco, debido en parte a la crudeza de algunas escenas, sobretodo las que narran algún tipo de maltrato animal o son crueles con los obreros, pero a pesar de ello la forma en que esta narrada, amena y con un muy buen ritmo y la gran historia de amor que sucede entre los protagonistas, hizo que poco a poco me fuera adentrando mas en la historia y acabara seducida por este libro, haciendo que los últimos capítulos se me pasaran en un suspiro.

Si queréis leer un historia con una narración realista, sentido del humor, pasión, emotividad, amor y incluso un leve toque de erotismo, Agua para Elefantes puede ser vuestro libro.

OTROS DATOS Y CURIOSIDADES

Como dato adicional comentaros que pronto podremos ver la adaptación cinematográfica de esta novela en la gran pantalla, protagonizada por Robert Pattinson y Reese Witherspoon. La fecha prevista para estreno en España será el próximo 6 de mayo. Hasta entonces os dejamos el tráiler en español y la página oficial de la película:

TRAILER